Nos encantan las plantas (no es novedad) y aún más si además de bonitas son útiles para nuestro día a día. La medicina con hierbas no es nada nuevo, y aunque ahora esté en pleno apogeo gracias a la tendencia de 0 químicos, es algo que nuestras abuelas llevan practicando desde tiempos inmemoriales. Con la cocina pasa lo mismo, acostumbrados a cocinar con prácticamente todo hecho, no hay nada como un buen plato casero con productos naturales. Y me refiero a TODOS los ingredientes, sí, como lo oyes, complementos incluidos. 

Hace tiempo descubrí, gracias a mi madre, por supuesto, las maravillosas propiedades de las plantas aromáticas en la cocina. Acostumbrada a cocinar con especias y poco más, se me abrió todo un mundo nuevo de posibilidades, tanto para mantener y cuidar en casa como para añadir y mejorar mis platos. Siempre me han gustado las plantas, y ahora que he descubierto que en la cocina me gustan aún más, mi cocina se ha convertido en un oasis verde. Y es que hay mil y una posibilidades: infusiones, sopas, pastas... los sabores de mis comidas han mejorado drásticamente (y además, de una forma sana).

5 PLANTAS AROMÁTICAS IDEALES PARA COCINA POR SU SABOR Y BENEFICIOS

Al vivir en un piso con una pequeña cocina sin mucha luz, tuve que buscar especies que se adecuaran a las condiciones de la habitación fácilmente. No podían necesitar sol directo ni por supuesto, ser de exterior. En mi caso, destaqué 5 que aportaban distintos sabores y funcionalidades para crear el jardín aromático más versátil posible. Así, voy a destacarte mis imprescindibles para que disfrutes de las plantas aromáticas en tu cocina. ¡Apunta!

1 /5

1.

Menta, la más aromática y fresca

menta planta medicinal

Aporta sabor y frescura

Pexels

Si pensamos en plantas aromáticas, posiblemente la que antes nos venga a la cabeza sea la menta. Conocida por sus múltiples funciones, añade frescura y sabor a nuestros platos favoritos en la cocina sin esfuerzo (sí, no solo sirve para cócteles). Requiere un riego regular, eso sí, por lo que tendremos que tratarla con mimo para que esté siempre húmeda (sin encharcar). Otro aspecto a destacar es que necesita una maceta ancha de al menos 20cm porque se extiende mucho. En cuanto a sus funciones, con ella podrás hacer infusiones digestivas y limonadas súper ligeras. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, relajantes y ayuda a combatir la congestión. 

 

2.

Perejil, sabroso y beneficioso para la salud

Perejil

Una de las más sabrosas y saludables

Canva

Para el perejil los cuidados son claros: semisombra y tierra húmeda. Es una de las plantas más populares y utilizadas en la cocina. También es una de las más beneficiosas para la salud: disminuye el riesgo de piedras en el riñón y de la presión, mejora la salud arterial y contribuye a la prevención de la osteoporosis. 

3.

Albahaca, la planta ideal para pasta que además es antiséptica

Te contamos los motivos que podrían estar haciendo que las hojas de tu albahaca estén amarillas
Canva

Hay un plato que no puede faltar en mi menú semanal: la pasta. Disfrutarla con distintas salsas se ha convertido en uno de mis platos favoritos. Sobre todo si la mezcla lleva albahaca. Para pesto o directamente en el plato es uno de mis condimentos favoritos, ¡y más ahora que la tengo en mi cocina! Para mantenerla sana debe tener un riego constante y mantenerla alejada del frío y el viento, por lo que es perfecta para el interior. Tiene también propiedades digestivas y antisépticas contra bacterias y parásitos.

 

4.

Hierbabuena, la favorita en repostería

mentha suaveolens hierbabuena

Decora tu repostería con hierbabuena

Pasando a los postres, no podíamos dejar fuera a la hierbabuena. También conocida por su papel imprescindible en los mojitos, tiene un rol igual de importante en la repostería. Con un sabor un poco más suave que la menta, necesita semisombra y sombra para crecer, lo que le hace una planta ideal para cocinas. Entre sus beneficios se encuentra que es inflamatoria, analgésica, antiséptica y estimulante. En definitiva, ¡una planta ideal para mantener buena salud!

5.

La que mejor huele: lavanda

Lavanda

Podrás ponerla en cualquier habitación

Nicole Pearce vía Unsplash

Una de mis favoritas, tanto por color como por aroma, es la lavanda. Será la planta imprescindible para perfumar tu cocina, y si le añades un aromatizador el olor será aún más intenso. También infusionada, es digestiva y muy relajante (ayuda contra el insomnio y la ansiedad). ¡Da olor a la cocina con lavanda!