De todos los espacios que incluye una casa, los cuartos de baño suelen ser los más oscuros. Si las zonas de estar se abren al exterior y a la luz, las estancias más íntimas se repliegan hacia el interior. En muchas ocasiones no cuentan con una ventana y, cuando la tienen, suele dar a patios de luces. El resultado son baños con poca iluminación natural en los que la tarea de cultivar plantas de interior se hace más difícil... pero no imposible.

Si sigues los consejos que te damos a continuación sabrás elegir las plantas perfectas para llenar tu baño de frescor, naturaleza y alegría, aunque se trate de un espacio poco luminoso.

1 /7

1.

Tener plantas en toda la casa es buena idea

Baño con cómoda ondulada de madera como mueble de lavabo, lavamanos exento, espejo redondo, cesto de ropa, plantas y lámpara de mesa
El Mueble

Cultivar plantas de interior es siempre un acierto ya las pongas en el salón, en el recibidor o en el cuarto de baño. Tienen muchas y grandes ventajas, además de la de convertirse en un recurso decorativo de primer orden. También ayudan a purificar el aire que respiramos (algunas especies más que otras), favorecen el relax y nos sirven de nexo con la naturaleza. Su efecto refrescante es perfecto también en el baño, donde ayudan a crear una atmósfera más natural y acogedora.

 

 

 

2.

Hay plantas que aman la humedad

Hay plantas que aman la humedad 00510670
El Mueble

No todas las plantas son iguales ni necesitan las mismas atenciones, y lo que para algunas es imprescindible para poder vivir, a otras les va fatal. Dado que los baños son espacios con alta humedad ambiental, cuando busques plantas para decorarlos apuesta por aquellas que necesiten estar en un entorno húmedo, como los helechos o la mayoría de las especies tropicales. Entre las especies más adecuadas para el baño destacan el poto (Epipremnum aureum), el espatifilo (Spathiphyllum wallisii), la areca (Dypsis lutescens), el aloe (Aloe vera), etc. Cada una es distinta y especial, pero todas se convierten en un tesoro 'deco' para tu baño. 

3.

¿Y si mi baño es oscuro?

Baño de la casa de Pals reformada por la estilista Olga Gil-Vernet 576826
El Mueble

Seguramente piensas que un baño pequeño y oscuro no es el mejor sitio para cultivar plantas. Sin embargo, hay especies que se adaptan muy bien a este tipo de entornos. Si, en general, las plantas necesitan luz natural para crecer y desarrollarse correctamente, algunas de ellas pueden vivir con poca luz. Estas son las que necesitas en tu cuarto de baño, especialmente si no tiene ventana y es muy oscuro. Existen plantas que no toleran recibir los rayos del sol de forma directa. Prefieren estar en semisombra y resistirán perfectamente en espacios poco luminosos, donde pondrán una nota natural muy especial. Puede que crezcan más despacio, pero sobrevivirán y estarán bonitas y sanas.

 

 

 

4.

¿Plantas grandes o pequeñas?

Plantas en baños sin luz 00527477
El Mueble

A la hora de elegir plantas para un baño con pocos metros cuadrados, debes tener en cuenta las dimensiones del espacio y decidirte por especies de tamaño medio o pequeño. No elijas plantas muy frondosas y grandes que se convertirán en un estorbo. Mejor hazte con algunos ejemplares que no necesiten mucha luz y que sean de crecimiento controlado. Otra idea decorativa es crear una composición verde de plantas en pequeñas macetas en un rincón del baño.

5.

¿Y si mi baño es grande?

estante bano 00524510
El Mueble

Si tu baño, a pesar de contar con poca luz natural, es amplio y no tiene problemas de espacio, puedes elegir plantas más grandes para decorarlo. En este tipo de baños, una sola planta grande puede convertirse en protagonista. Un ejemplo es la areca (Dypsis lutescens), una palmera perfecta para cultivarse en interior. Necesita alta humedad ambiental y prefiere estar en entornos sombríos: ¡es perfecta para el baño!

 

 

 

 

6.

El truco de poner plantas colgantes

plantas-colgantes-baño-00506942
El Mueble

Las plantas colgantes son siempre un acierto en cualquier zona de la casa pero, sobre todo, en espacios reducidos como suelen ser los cuartos de baño. No solamente resultan superdecorativas con sus ramas cayendo en cascada sino que, además, no ocupan espacio en el suelo. Si tu baño cuenta con una ventana, puedes colgar algunas especies cerca, para que se beneficien de la luminosidad que entra por ella. Es una forma genial de introducir en el baño ese elemento natural que tanto nos gusta.

7.

Un toque de modernidad

Baño con monstera
Canva

Si quieres imprimir un toque de lo más actual a la decoración de tu baño, apuesta por una planta muy especial: la Monstera deliciosa, también conocida como 'Costilla de Adán'.  Pocas especies de interior son tan modernas y llamativas como ella, y por eso triunfa en redes sociales donde destaca por la belleza y originalidad de sus hojas grandes y vistosas (búscala en Instagram y en Pinterest y comprueba de lo que es capaz). Se trata de una planta que no soporta la luz directa y que prefiere los espacios en sombra. Si la tienes en tu baño, con poca luz natural, no dejará de crecer aunque lo hará más lentamente.

 

 

 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.