Hay pocos recursos decorativos tan poderosos como las plantas de interior. Aportan un toque natural difícil de igualar y reúnen un buen número de ventajas. Para empezar, nos transmiten serenidad y elevan nuestro estado de ánimo, ayudándonos a mantener a raya el estrés. También purifican el ambiente (son muchas las especies que tienen esa capacidad) y aportan autenticidad a cualquier espacio, incluso cuando el espacio brilla por su ausencia.

Cultivar plantas en espacios pequeños

¿Eres fan de las plantas y quieres llenar tu casa de ellas, pero no tienes mucho espacio? ¡No te preocupes! Existen algunas especies perfectas para cultivar en pisos pequeños como el tuyo. Además de seleccionar con mimo plantas que no alcancen medidas descomunales, puedes colocarlas de forma estratégica para que no abarroten el espacio. Una idea es, por ejemplo, elegir plantas colgantes que no ocupan espacio en los muebles ni en el suelo. ¡Quedan genial! En cualquier caso, si sabes apostar por las plantas adecuadas, podrás tener tu casa como un vergel, aunque sea pequeña. Aquí tienes algunas especies perfectas para espacios reducidos. ¡Toma nota!

1 /11

1.

Aloe vera, una planta exótica

Suculentas y cactus.

Suculentas y cactus.

El Mueble

Además de sus muchas propiedades beneficiosas, el aloe vera (Aloe barbadensis) es una planta muy fácil de cultivar con la que podrás decorar cualquier rincón de tu casa. Es de tamaño medio y no ocupa mucho, por lo que resulta perfecta para espacios pequeños. Solo necesita que la pongas en un lugar luminoso protegido de las corrientes de aire y la riegues con cuidado, ya que es bastante sensible a los encharcamientos.

2.

Sansevieria o 'Lengua de tigre'

Salón con sansevierias.

Salón con sansevierias.

El Mueble

Esta planta todoterreno es muy resistente, por lo que no te dará problemas aunque seas principiante en el cultivo de plantas de interior. La sansevieria (Sansevieria trifasciata), además de decorar, te ayudará a limpiar y purificar el aire de tu casa. Para crecer bella y feliz necesita bastante luz indirecta y un riego puntual y controlado.

3.

15 plantas de interior para decorar tu casa

15 plantas de interior para decorar tu casa

¿Sabes qué planta de interior te gusta? ¿Qué cuidados necesita? En este vídeo te damos ideas y te proponemos algunas de las que más nos gustan en El Mueble. Decora tu casa con plantas y aprende a cuidarlas como necesitan.

4.

Peperomia, elegante y original

Peperomia en maceta.

Peperomia en maceta.

Ekaterina Bolovtsova/ Pexels

Otra planta de tamaño medio que resultará superdecorativa allá donde la pongas. Nos encantan las hojas especiales de la peperomia (Peperomia spp.), con preciosos matices verdes. Esta belleza procedente de América del Sur, África y Asia, necesita mucha luz para estar bien, aunque no conviene que le llegue de forma directa. Riégala dos o tres veces a la semana en verano y solamente una vez en invierno. ¿Un truco para que esté siempre perfecta? Pulverízala varias veces al día, sobre todo ahora en verano. ¡Le encanta la humedad ambiental!

5.

Kalanchoe, una planta de flor

Kalanchoe, de IKEA.

Kalanchoe, de IKEA.

IKEA

Otra opción infalible: una especie de pequeño tamaño perfecta para poner una nota de color en cualquier habitación, gracias a sus flores. El kalanchoe (Kalanchoe blossfediana) es sencillo de cultivar y, además, no supera los 40 cm de altura. Posee unas hojas carnosas (en las que acumula agua) y una larga floración de distintos colores. Sus flores pueden ser rojas, rosas, amarillas, naranjas, etc.

6.

Aromáticas, perfectas en la cocina

Plantas aromáticas para la cocina.

Plantas aromáticas para la cocina.

RBA

Por pequeña que sea tu cocina podrás reservar un espacio reducido para poner unas macetas de plantas aromáticas. Además de poner una nota verde muy especial, tendrás siempre a mano un buen condimento para tus recetas. Hierbabuena, tomillo, albahaca, orégano, etc. ¡Todas son perfectas!

7.

Planta Rosario, una perla en casa

Mano sujetando una miniplanta senecio rowleyanus.

Miniplanta de senecio rowleyanus.

@miniplanta_

Una planta colgante de lo más peculiar gracias a la forma de sus hojas que parecen perlas de un collar verde. Aunque no es demasiado exigente con sus cuidados, la planta rosario (Senecio rowleyanus) no soporta las temperaturas extremas ni el riego excesivo. De hecho, necesita poca agua y bastará con que le proporciones un aporte de agua a la semana (en invierno todavía menos).

8.

Fitonia, pequeña y elegante

Fitonia en maceta.

Fitonia en maceta.

Vía Pinterest

El mayor encanto de esta pequeña planta son sus hojas especiales y muy decorativas, gracias a su tonalidad verde oscura y a las nervaduras blancas que posee. También hay ejemplares de hojas amarillas o rojizas. Por lo demás, la fitonia (Fittonia verschaffeltii) es una planta de tamaño reducido cuyos cuidados son sencillos. A la hora de regarla basta con mantener el sustrato siempre húmedo.

9.

Ficus, un clásico a la medida

Ficus lyrata.

Ficus lyrata.

Feey en Unsplash

Otra planta de interior de lo más popular: este ficus (Ficus lyrata) es una de las variedades de menor tamaño (no suele superar los 35 cm de altura), y hace gala de unas hojas grandes y muy bonitas. Para darle los cuidados que necesita búscale un rincón luminoso, lejos de corrientes de aire, riégalo una vez a la semana y pulverízalo con frecuencia. ¡Estará feliz!

10.

Cinta, un planta de siempre

Plantas de interior: espatifilo y cinta.

Plantas de interior: espatifilo y cinta.

El Mueble

Seguro que, aunque seas principiante en la materia, esta planta no es nueva para ti. Puede que la hayas visto en casa de tu madre o de tu abuela, porque es una especie que estaba muy presente en los hogares españoles de hace décadas.

La cinta o malamadre (Chlorophytum comosum) no crece demasiado (puede alcanzar 60 cm de altura, pero no más), y hace gala de unas bellas hojas con forma de cinta (de ahí su nombre) de color verde y con una línea central en un tono blanquecino.

11.

Violeta africana, color en miniatura

Detalle de maceta de barro con violeta africana.

Detalle de maceta de barro con violeta africana.

El Mueble

Con sus bellas flores, la violeta africana (Saintpaulia ionantha) puede animar cualquier ambiente. Se trata de una especie de porte reducido (lo que es perfecto si tu casa es pequeña) que resulta muy fácil de cuidar. Las flores pueden ser moradas, blancas, rosas o rojas, y sus hojas son gruesas y aterciopeladas. Para mantenerla en perfecto estado, no la riegues mucho y, al hacerlo, ten cuidado de no mojar sus hojas ni sus tallos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.