El cuarto de baño puede convertirse en el lugar perfecto para cultivar plantas de interior. Por sus peculiares condiciones de humedad, luz y temperatura, es un auténtico paraíso para numerosas especies tropicales, acostumbradas a crecer en climas cálidos, húmedos y en sombra parcial. Dado que los baños suelen ser espacios pequeños, no conviene elegir especies demasiado voluminosas o que crezcan muy deprisa. Por otro lado, determinadas plantas, como las colgantes, encuentran en ellos un lugar privilegiado, ya que no ocupan sitio en el suelo, si las colocas en maceteros suspendidos del techo o en repisas altas en la pared.

Sin embargo, hay ciertas especies a las que no les va nada bien estar en este tipo de espacios. Y no solamente porque necesiten otros cuidados para crecer y desarrollarse; también puede ser por su tamaño y envergadura, o por su apariencia, que no se adapta a dicho entorno. Para elegir con acierto, aquí tienes 5 plantas que no conviene cultivar en el baño, y 5 especies que podrían convertirlo en un vergel.

1 /10

1.

5 plantas que NO van bien en el baño: los cactus

Conjunto de cactus de distintas especies.

Los cactus son plantas resistentes y decorativas.

Feey / Unsplash

Son los reyes de los espacios desérticos. Plantas decorativas y resistentes, muy adecuadas para tener dentro de casa, que aman los ambientes secos. Por eso, el baño no es el mejor lugar para cultivar cactus, ya que no están en su salsa cuando la humedad ambiental es alta. Aunque sencillos, necesitan ciertos cuidados específicos que no les pueden faltar si quieres que crezcan bellos y saludables: riego escaso y controlado, suficiente luz natural y mantenerlos a salvo del frío intenso.

2.

Árbol de Jade, una suculenta que ama la luz

Árbol de Jade.

Al árbol de Jade le gustan los ambientes secos.

Daniel Manas / Unsplash

La planta de jade o crassula ovatta es una planta muy decorativa que, en cualquier caso, no es recomendable tener en el baño. Se trata de una suculenta de hojas ovaladas y carnosas, con un atractivo porte de arbolito, que resiste sin inmutarse la sequía y a la que no le van los entornos con demasiada humedad ambiental. De hecho, en espacios muy húmedos puede llegar a pudrirse. Colócala en una zona más luminosa y aireada de la casa y crecerá feliz y contenta.

3.

Monstera o 'costilla de Adán', la estrella de la casa

Monstera o costilla de Adán.

Cultivar la Monstera deliciosa en casa es muy fácil. ¿Te animas?

Kara Eads / Unsplash

Es una de las plantas de moda para cultivar dentro de casa, pero mejor que evites colocarla en el baño. La monstera, también conocida como 'costilla de Adán' por la forma agujereada de sus hojas, es originaria de las selvas tropicales de México, y necesita una buena dosis de luminosidad para crecer y desarrollarse. Es tan especial y decorativa, que merecerá la pena que le busques un lugar de honor en tu salón donde pueda lucirse como merece.

4.

Strelitzia, una planta imponente

Strelitzia de gran tamaño.

La Strelitzia es una planta de gran tamaño.

Feey / Unsplash

Si estás buscando una planta exótica y frondosa para decorar tu casa, la Strelitzia puede ser la opción perfecta. Es fácil de cuidar, pero debes tener en cuenta que crece de forma considerable, pudiendo llegar a alcanzar una gran envergadura. Esta es una razón poderosa para no ponerla en el cuarto de baño. Además, prefiere estar en entornos luminosos, incluso aunque le den directamente los rayos del sol. A la hora de regarla, hazlo de forma moderada y solamente cuando el sustrato de la maceta esté totalmente seco.

5.

Ficus, un clásico de siempre

Ficus de grandes hojas decorativas.

El ficus es una planta de interior muy especial, aunque no para el baño.

Feey / Unsplash

A pesar de estar presente en muchísimos hogares españoles, el ficus no es la planta más adecuada para cultivar en el baño. La razón fundamental es que necesita mucha luz para crecer, ya que en entornos oscuros termina por perder las hojas. Por el contrario, si la colocas en otra zona da la casa, donde pueda recibir la luminosidad que le hace falta, le verás sano y frondoso. Existen diferentes especies, como el Ficus elastica, el Ficus Lyrata o el Ficus benjamina.

6.

5 plantas que SÍ van bien en el baño: las orquídeas

Plantas para el baño: orquídea.

Una orquídea pondrá una nota especial en tu cuarto de baño.

El Mueble

Entre las plantas que se cultivan bien en el baño destacan las orquídeas, por su belleza exótica. Sus originales flores se convertirán en uno de los detalles más espectaculares del espacio. Además, a pesar de la fama de delicadas que tienen estas plantas, son más sencillas de cultivar de lo que se piensa. El baño es un buen emplazamiento para ellas, ya que allí encuentran el ambiente húmedo que les gusta. Por algo proceden de lugares de clima tropical. Como necesitan bastante luz para estar bellas y sanas, es conveniente que la coloques cerca de una ventana, si tu baño cuenta con una.

7.

Poto, una belleza en una maceta colgante

Poto en una maceta colgante.

El poto es una planta popular sencilla de cultivar.

Feey / Unsplash

El poto (Epipremnum aureum) es una planta de origen tropical que se beneficia de las condiciones especiales del cuarto de baño. Sus hojas son muy decorativas, grandes y de un verde brillante, aunque algunas especies muestran matices blancos y amarillos. No le viene bien un exceso de riego, pero sí le gusta la humedad en el ambiente, por lo que crecerá perfecta en esta zona de la casa. Además, el poto es una planta capaz de purificar el aire y limpiarlo de sustancias potencialmente nocivas como formaldehído o benceno. Descubre más sobre los cuidados del poto

8.

Sansevieria, resistente y purificadora

Sansevieria en maceta gris.

Sansevieria o 'lengua de tigre' en maceta gris.

Noyo Creatif / Unsplash

La Sansevieria o 'lengua de tigre' es una planta fuerte, resistente, perfecta para jardineros inexpertos. Encuentra en el baño un lugar perfecto para desarrollarse, ya que se adapta bien a entornos poco luminosos y húmedos. A la hora de cuidarla, ten en cuenta que el riego debe ser moderado porque no le viene nada bien el exceso de agua. Un aliciente para cultivar la Sansevieria trifasciata, la especie más frecuente, es su capacidad para limpiar el aire de componentes tóxicos como el benceno, el xileno, el tolueno y el formaldehído.

9.

Hiedras con 'efecto cascada' para la ducha

Hiedras en la ducha.

Las plantas colgantes, como la hiedra, resultan muy decorativas.

Curology / Unsplash

De entre todas las plantas colgantes que podrías cultivar en el baño, la hiedra es una de las más decorativas. Para lograr ese 'efecto en cascada' solo tienes que colocar las macetas en alto, ya sea en un macetero colgante, en la parte superior de un mueble o en una balda en la pared situada a suficiente altura. En el baño de la imagen las plantas se han colocado en el interior de la ducha, en una repisa alta. El resultado es fresco y especial. La hiedra es una especie sencilla de cuidar que apenas te exigirá atenciones. ¡Mímala!

10.

Helecho de Boston, un tesoro verde

Helecho de Boston.

Hazte con un helecho para el baño y disfruta de su frescor.

Inna / Pixabay

El helecho de Boston (Nephrolepsis exaltata) puede ser una opción adecuada para incluir en el baño. Es una planta acostumbrada a zonas umbrías, que vive perfectamente en espacios de poca luz y, además, le gusta la humedad ambiental alta. Aunque se trata de una especie muy decorativa, existen otros helechos que también son adecuados para cultivar en el baño. Procura regarlos con mesura, asegurándote de que el sustrato no se encharca y se mantiene ligero. Con estos sencillos cuidados tus helechos estarán preciosos.