El aire de casa puede estar 10 veces más contaminado que el exterior con partículas de plástico o fibras sintéticas. Así, estas plantas no son solo decorativas, sino también ¡muy saludables! Harán de tu casa un lugar más sano, bello y ecológico, ayudándote a respirar aire puro en tu propia casa. Y es que las plantas son fuente de salud. ¡Toma nota! Y si quieres más trucos de orden y limpieza, no te pierdas estos ebooks.

Estas son las 16 plantas que purifican tu casa

1 /16

1.

Areca, junto a la ventana es más efectiva

Areca, junto a la ventana es más efectiva

Plantas de Jardiland. Chaise longue de Azul-Tierra. Alfombra de Luzio y banco de madera de Zara Home.

 Si cuentas con bastante espacio, elige una areca grande, porque la capacidad de limpiar el aire de esta palmera es proporcional a su tamaño. ¿Qué limpian? De 12 a 18 mcg de xileno la hora, y entre 10 y 20 de tolueno.  Combínala con plantas medias, como hiedra, filodendros o helechos. Descubre más sobre los cuidados de la areca

2.

Drácena, para después de pintar

Es de origen africano y se ha adaptado muy bien como planta de interior. Purifica y elimina los compuestos tóxicos que libera el humo de los cigarrillos. También capta hasta un 20% el polvo suspendido en el aire. Es necesario regarla tres veces por semana en invierno y una en verano. Su característico tronco y sus hojas alargadas son muy indicados en habitaciones recién amuebladas o pintadas porque filtran el formaldehído y el xileno, entre otros. En la habitación del bebé, favorecerá su descanso. Agradecida y poco exigente, hay muchas variedades de drácena. Soportan bien los riegos irregulares, ya que sus tejidos retienen el agua. Puedes combinar varias o compensar su verticalidad con una planta con caída, como el potos.

3.

Ficus, menos ruido y alergias en casa

El ficus benjamina es una de las plantas más purificadoras del aire. Es fantástica para filtrar las sustancias volátiles de los productos adhesivos que podemos llegar a respirar. Además, ayuda a amortiguar los ruidos. Resistentes y fáciles de cuidar, por su porte quedan bien solos o acompañados por plantas colgantes o delicadas flores. Crecen con luz y semisombra. Limpian las sustancias nocivas de productos de limpieza o adhesivos, que causan alergias y dolores de cabeza, y atenúan de manera natural los ruidos. Necesitan un sustrato ligero y aireado para potenciar su capacidad de purificación, ya que las raíces realizan parte importante del proceso.

4.

Espatifilo, elimina la mayoría de sustancias

Muy decorativa y fácil de mantener, sus elegantes flores blancas florecen todo el año. Necesita luz, aunque vive bien con poca claridad. Le gusta la humedad en el aire, pero no el riego excesivo. Su principal virtud es que tiene una gran capacidad para absorber el exceso de humedad de tu casa, logrando evitar así la formación de moho en las paredes. Actúa también como purificadora del aire. Así, limpia muchas de las sustancias contaminantes del aire como el formaldehido, presente en pinturas y colas. También es efectiva contra el benceno, la acetona o el tricloroetileno. Combínala con plantas que realcen sus flores en un conjunto de verdes y blancos floridos. 

5.

Palmera china, te ayuda a respirar mejor

Limpia prácticamente todos los tóxicos del aire, especialmente el formaldehído, el xileno, el amoníaco o el benceno, responsables de afecciones respiratorias en bronquios, pulmones y mucosas. Vive bien tanto en el baño, porque le gusta la humedad, como en el dormitorio, donde te ayuda a respirar y dormir mejor. Tampoco necesita gran cantidad de agua para sobrevivir. Con mantener la tierra húmeda durante su crecimiento ya es suficiente. Búscale un lugar con luz tamizada. Queda bien en composiciones de plantas pequeñas con kalanchoe, espatifilo y hiedra, aportando verticalidad. Es elegante, fácil de cuidar y poco exigente con la luz. 

6.

Filodendro, para edificios enfermos

Eliminan el formaldehído, un tóxico muy abundante en interiores, cuya exposición prolongada a baja concentración puede causar el síndrome de los "edificios enfermos", provocando dolores de cabeza, cansancio, alteraciones cutáneas... Son plantas vigorosas y agradecidas que necesitan riego regular y viven bien tanto con luz como en semisombra. Úsalos para dar fuerza a una composición, a base de helechos y potos, o para crear un muro verde de aspecto selvático en la pared. 

7.

Cintas, eliminan el 96% del CO

Renueva el aire en ambientes con fuerte presencia de tóxicos comunes. Tubérculos, hojas y raíces se alían para eliminar el 96% del monóxido de carbono en 24h. También reduce los niveles de benceno, tolueno y formaldehído. Los cuidados de la cinta son muy sencillos: es una planta apta tanto para mucha como para poca luminosidad, ya que soportan bien los ambientes con poca luz y las bajas temperaturas. Pero la luz directa del sol amarillea y seca sus hojas. Ten cuidado. Es muy útil en cocinas, donde se utiliza gas, y en estancias en las que se reúne mucha gente. Combínala con plantas con un porte en abanico parecido, como juncos o juncias, o para crear contraste junto con rosales y hiedra de hoja pequeña.

8.

Potos, infalible

Un estudio de la NASA se refiere a ella como una planta que elimina eficazmente del aire el benceno, el xileno y el formaldehído. Se adapta bien a temperaturas que oscilan entre los 17 y 30 grados. Vive bien en salones y despachos, así como en cocinas y dormitorios. Puede crecer como trepadora, si se coloca un tutor, o como colgante, aunque entonces sus hojas son más pequeñas. Colócalo encima de un mueble para disimular las esquinas y hacer la estancia más agradable. Combina varios en una misma repisa y ganarás verticalidad y movimiento.

9.

Hiedra, también purificadora

La hiedra de hoja pequeña elimina del aire en 24h entre el 80 y el 90% del benceno, presente en plásticos, resinas o fibras sintéticas. Se trata de una planta muy resistente que agradece la humedad y crece como trepadora o en cascada tanto al sol como en semisombra.

10.

Cactus productivos

Un estudio reciente en el Reino Unido ha demostrado que tener uno cerca facilita la concentración y, por tanto, aumenta la productividad. No se ha demostrado que el cactus del ordenador sea eficaz contra las ondas. 

11.

Helecho stop sequedad

helecho 7df5b628 676x1019

Da humedad al ambiente de nuestra vivienda, lo que ayuda a mantener las mucosas, la garganta y la piel bien hidratadas. También elimina el formaldehído, compuesto tóxico frecuente en el aire muy perjudicial para los asmáticos. Colócala en una zona muy luminosa, pero sin sol directo. 

12.

Aglaonema absorbe los malos olores

Es capaz de vivir en espacios que tengan mucha luz artificial. Si la pones para decorar en casa, tendrás el beneficio añadido de que purificará el aire de contaminantes como el xileno y el tolueno, muy utilizados en los productos de limpieza y que respiramos. Para mantenerla saludable, colócala lo más lejos posible de los aparatos de aire acondicionado y de la calefacción. 

13.

Orquídea protectora

Orquídea sobre mesa  00367833

Es capaz de absorber el xileno del ambiente. Esta sustancia dañina para la salud se utiliza habitualmente en las pinturas, pegamentos y barnices. Si pones orquídeas en tu escritorio, te protegerá de sufrir dolores de cabeza. Absorbe los químicos de las bolsas de plástico y tapizados. 

14.

Siempreviva san alotodo

siempreviva

Con ese término se refieren a ella tanto en México como en Cuba porque no solo purifica el aire, también tiene propiedades antiinflamatorias y se utiliza para sanar enfermedades de la piel. Riégalas cada dos o tres días, pero en poca cantidad.

15.

Sansevieria poderosa

sansevieria-resistente-y-agradecida bd5ac13e 1024x1537

Elimina del aire que respiramos tóxicos como el benceno, el tolueno, el xileno, el tricloroetileno y el formaldehído, presente en pinturas, textiles o servilletas de celulosa. Es muy resistente a las plagas e incluso a los ácaros. Puedes regarla cada dos semanas en invierno y verano. 

16.

Tillandsia super limpia

Pinterest

Perteneciente a la familia de las Bromeliáceas, en 2016 un estudio de la American Chemical Society demostró la eficacia de este tipo de plantas para eliminar seis de los ocho COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) analizados. Estas plantas fueron capaces de absorber más del 80% de estos compuestos durante doce horas. También llamadas 'claveles de aire' crecen muy fácilmente. 

¿Qué contiene el aire?

Las plantas eliminan sustancias nocivas para nuestra salud como el tricloroetileno, el amoníaco o el benceno. Estas sustancias tóxicas se encuentran en plásticos, fibras sintéticas, muebles de maderas aglomeradas, PVC, pinturas y barnices. También en disolventes, cocinas de gas, impresoras y en los productos de limpieza y de aseo personal.

¿Cómo poner y decorar con las plantas?

  • CUÁNTAS PONGO. Poner entre 3 y 5 es suficiente para oxigenar una estancia, regular la humedad y purificar el aire interior.
  • EN GRUPO. En el salón, crea un rincón con 2 o 3 plantas grandes, 4 o 6 medianas, o si te gustan más, muchas pequeñas. Juntas lucen más.
  • CENTROS. Pon varias macetas pequeñas juntas y crea un centro de mesa natural. Los mini cactus, en una bandeja, son ideales.
  • EL DORMITORIO. No roban oxígeno, como se suele creer. Lo producen durante el día y de noche consumen poco.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.