El eucalipto está más presente que nunca en la Navidad porque sus ramas, con su apariencia rústica y su aroma mentolado y fresco, son típicas para decorar los hogares. Las puedes encontrar en cualquier floristería o incluso en los mercadillos navideños que tanto nos gustan. Sin embargo, si tienes un gato como mascota, es mejor que no sigas leyendo, ya que esta planta es tóxica para ellos. Si no es tu caso, continúa leyendo, porque esta planta te ofrece los beneficios que necesitas recibir en una época en la que los resfriados y la tos están al acecho.
Además de ser una planta decorativa, el eucalipto es una de las plantas más beneficiosas para la salud, según afirma el farmacéutico Javier Ivorra en Dosfarma. Es "una de las principales fuentes de la medicina natural" y es "especial y útil", asegura el farmacéutico. Parece que este mensaje ha calado fuerte en algunas personas, ya que hay quienes añaden ramas de eucalipto a su baño para beneficiarse de sus propiedades medicinales.
Beneficios del eucalipto:
- Es antiséptico.
- Elimina la tos seca y el exceso de mucosidad, despejando las vías respiratorias.
- Tiene propiedades antiinflamatorias, lo que mejora los problemas musculares.
- Tiene un efecto calmante, relaja y reduce los dolores de cabeza.
¿Cómo utilizar las ramas de eucalipto en casa para aprovechar sus beneficios?
La forma más eficaz para que las hojas de eucalipto liberen todos sus beneficios es dejarlas en contacto con el vapor. De esta manera, se crea una atmósfera que te calmará y te brindará todos los beneficios que hemos mencionado anteriormente. Por esta razón, el mejor lugar para colocar las ramas de eucalipto es la ducha, aprovechando el vapor del agua caliente. Además, estarás decorando tu baño y añadiendo un toque natural y fresco que es tendencia esta temporada.
Otra opción para beneficiarte de las propiedades de las ramas de eucalipto en otras habitaciones de tu hogar es hervir las hojas y permitir que el vapor se disperse por el salón, el dormitorio o donde tú prefieras.
¿Cada cuánto debes cambiar la rama de eucalipto para no perder sus beneficios?
Los beneficios de las ramas de eucalipto se mantienen siempre y cuando estén frescas, es decir, entre 2 y 4 semanas.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.