Últimamente, el consumo del aguacate no hace más que crecer. Esta fruta, tan desconocida hace unos años, se ha convertido en la fruta de moda, incluso hay quién quiere plantar aguacate en casa. Seguro que alguna vez cotilleando por Instagram te ha aparecido un post de deliciosas y sanas recetas con aguacate. Normal, el aguacate tiene muchísimos beneficios para nuestra salud. A continuación, ¡te los contamos todos!
Propiedades del aguacate
El aguacate es una fruta curiosa, tanto que muchas personas no saben qué hacer con él. No es dulce como la mayoría, posee algunas proteínas (2%) y sobre todo una notable proporción de grasa, que alcanza el 25% del peso total. Y, como ocurre en el caso de los frutos secos, sus vecinos más próximos, más de 85% son insaturadas, es decir, las más sanas porque tienen efectos beneficiosos sobre los niveles de colesterol en la sangre y sobre el estado de las arterias y el corazón.
El aguacate contiene nutrientes que evitan la oxidación de los ácidos grasos y los efectos de los radicales libres: las vitaminas A, C y E. También aporta cantidades notables de vitamina B6, que favorece la asimilación de las grasas y al sistema inmunitario.
El aguacate se caracteriza por la presencia significativa y bastante equilibrada de aminoácidos esenciales. Esas proteínas se asimilan mejor combinadas con huevos, productos lácteos, cereales, sésamo o nueces.
¿Quieres saber más sobre el aguacate? A continuación, te dejamos un vídeo a modo de resumen con las 6 propiedades más destacadas del aguacate, ¡no te lo pierdas!
Variedades del aguacate
Existen unas 600 variedades que se agrupan en 3 grandes familias.
- Los mejicanos: son pequeños, de hueso grande y pulpa aromática y grasa.
- Los antillanos: son más grades y menos grasos.
- Los guatemaltecos: tienen la piel gruesa y pulpa abundante.
Beneficios del aguacate
- El aguacate normaliza la tasa de colesterol y favorece la salud del sistema cardiovascular.
- Previene la aparición de cáncer y de enfermedades degenerativas.
- Favorece la salud del sistema inmunitario y del sistema nervioso.
- Regula la entrada de azúcar en la sangre.
- Su riqueza en luteína protege la visión.
- Tiene un efecto suavemente laxante.
- Nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E.
- Contribuye a nivelar la presión arterial por ser rico en potasio.
El aguacate es un gran aliado de la piel debido a su alto contenido en vitaminas C y E. De hecho, muchas mascarillas se hacen con pulpa de aguacate (seguro que tenéis una imagen de una persona con una mascarilla verde) para retrasar la aparición de arrugas.
- Para la piel fatigada, se bate una yema de huevo con una cucharada de pulpa. Se dejan en el rostro hasta sentir tirantez y se retira con agua tibia.
- Para pieles grasas, se hace una mascarilla con dos o tres cucharadas de pulpa y el jugo de medio limón. Se deja secar y se retira con agua tibia.
Valor nutricional del aguacate
100 gramos de aguacate aportan 223 calorías, el 28% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6, el 25% de la vitamina E, el 22% de vitamina C, el 18% del ácido fólico y el 13% del potasio.
Cómo preparar el aguacate
Una vez repasadas las ventajas nutritivas del aguacate, hay que ponerse manos a la obra y prepararlo. La forma de sacar la pulpa es la siguiente: se corta verticalmente hasta el hueso, se giran las mitades como si se desenroscaran para que se desprenda el hueso, y se saca la pulpa con una cuchara.
Para evitar que se oxide y se oscurezca, conviene rociarla con unas gotas de zumo de limón o envolverla en papel film, de manera que no esté en contacto con el aire.
La receta más conocida es la del guacamole mexicano con cebolla, tomate y limón, pero resulta también delicioso como base de batidos con miel y almendras u otros frutos secos.
Otra preparación muy rica es como ingrediente de un bocadillo con queso de cabra y pimiento rojo escalivado. En función de la receta que se desee preparar se puede elegir una variedad u otra.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.