La cebolla posee propiedades semejantes y se le atribuyen grandes beneficios sobre las vías respiratorias. Además, ayuda a elevar el colesterol «bueno» (HDL) y controlar el «malo» (LDL), y reduce la tensión arterial. Sin duda, una de las virtudes de la dieta mediterránea es haber incorporado el ajo y las cebollas en un sinnúmero de recetas cotidianas, tanto en crudo como cocidos.
Beneficios de la cebolla cruda
La cebolla cruda, recién cortada, es la que produce efectos más positivos. En general previene las consecuencias negativas de la acumulación de colesterol en la sangre, que está en el origen de la ateroesclerosis y de otros problemas cardiocirculatorios. Así es, la cebolla contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la cebolla puede disminuir el riesgo de sufrir problemas cardíacos, promueve la circulación sanguínea y evita que se formen coágulos.
Contribuye a combatir infecciones como el resfriado, la bronquitis y la gastritis. Sus propiedades van aún más allá: los consumidores habituales tienen menos riesgo de padecer cáncer. Si se digiere bien, tomar 60 gramos de cebolla cruda al día permite disfrutar de sus beneficios.
La cebolla fortalece los pulmones y mejora el aspecto de la piel. Sí, la cebolla es capaz de limpiar en profundidad. Se utiliza en varios tratamientos para eliminar las impurezas de la piel.
Además, la cebolla cruda reduce los niveles de glucosa en la sangre. La cebolla contiene un compuesto que puede acelerar la producción de insulina y de esta forma bajar los niveles de azúcar en la sangre, esta verdura es superrecomendada para aquellos que tienen los niveles de glucosa muy elevados.
A nivel nutricional, 60 gramos de cebolla aportan 20 calorías, el 10 % de la necesidad diaria de vitamina C, el 16% del cinc y el 3% del magnesio.
Remedios medicinales con cebolla
- Para la gripe y el resfriado. Se dejan macerar 4 cebollas cortadas durante 24 horas en un litro de agua tibia. Se toma una taza entre las comidas y antes de acostarse.
- Piernas hinchadas. Se ralla finamente una cebolla y se pone en una botella con su mismo peso en alcohol de 90°. Se deja macerar 10 días, luego se cuela y se toman de 3 a 4 cucharaditas de tintura al día, mejor con un poco de agua.
- Para evitar la tos seca. Uno de los remedios caseros más tradicionales es usar la cebolla para evitar la tos seca. En este caso, se debe cortar la cebolla en rodajas y dejarla en la mesita de noche. La cebolla libera su roma que al entrar en contacto con el aire evita la tos y permite respirar mejor.
- Para eliminar la caspa. Puede parecer un poco raro, pero la cebolla puede ser un buen aliado para eliminar la caspa. Como ya sabes, la cebolla es capaz de limpiar en profundidad, por lo que si se frota la cebolla contra el cuero cabelludo, esta eliminará todas las impurezas, liberando la caspa. Así, sanarás y fortalecerás tu cabello.
Como hemos visto, la cebolla tiene grandes beneficios para nuestra salud, pero no es la única. Otros de los alimentos que contienen grandes propiedades son el ajo, el aguacate o ¡el kiwi!
El kiwi es otro alimento que contiene muchos beneficios, en este vídeo te los enseñamos:
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.