De todas las tareas de limpieza que tengo que hacer en casa, una de las que más me cuesta realizar es la colada. Me parece un poco aburrido, y pesado, eso de coger la ropa sucia y agacharme para ir metiéndola, poco a poco, en el interior de la lavadora. Y ya luego el tiempo de espera mientras se lavan, me parece interminable. Aunque, siendo sincera, lo que peor llevo de poner la lavadora es cuando termina el lavado, saco mi ropa limpia del tambor y... ¡mis prendas tienen olor a humedad!
Además de parecerme un tiempo perdido, este olor a humedad que coge la ropa durante los lavados es muy difícil de eliminar, incluso, casi imposible. Menos mal que, hace poco, estaba leyendo cositas por internet y encontré un truco que hacen en las lavanderías profesionales para que la ropa salga de la lavadora sin olor a humedad. Te lo cuento a continuación.
¿Por qué la ropa sale con olor a humedad de la lavadora?
Sinceramente, para mí siempre ha sido muy frustrante el sacar la ropa de mi lavadora después de lavarla, acercarla a mi nariz y notar ese desagradable olor a humedad, ¡si olía mejor cuando estaba sucia! Me puse a investigar sobre el tema y resulta que este molesto olor se debe, principalmente, a que el interior de la lavadora genera el ambiente propio para la acumulación de humedad: es un espacio cerrado y funciona con agua. Esta humedad se queda retenida en el tambor y las juntas y, durante el proceso de lavado, se transfiere a la ropa.
Además, el uso inadecuado del detergente y del suavizante también puede contribuir a este olor a humedad ya que, si los usamos en exceso, pueden dejar residuos. Incluso, si estamos muy liadas, la lavadora ha terminado su ciclo de lavado y dejamos la ropa dentro durante mucho tiempo, es muy probable que se propicie el crecimiento de moho, bacterias y el consiguiente olor a humedad. ¿La solución? Te la cuento a continuación.
Trucazo para que la ropa no huela más a humedad al salir de la lavadora
Realmente, para conseguir que la ropa no huela más a humedad al salir de la lavadora los profesionales recomiendan hacer varias cosas. En primer lugar, es fundamental mantener la lavadora limpia y seca. Esto implica dejar la puerta y el dispensador abiertos después de cada lavado para permitir que se ventile, que el aire circule y se seque el interior. También, como te imaginarás, es importante utilizar la cantidad adecuada de detergente y suavizante y no dejar la ropa dentro de la lavadora por períodos prolongados.
Además, también es recomendable realizar limpiezas regulares del tambor y las juntas de goma con vinagre blanco o bicarbonato de sodio para ayudar a eliminar los olores y prevenir la acumulación de humedad. Y si quieres hacer una limpieza más profunda de la lavadora, te aconsejo que hagas lo siguiente:
Ingredientes
- 3 litros de agua
- 250 ml de agua oxigenada
- 60 ml de zumo de limón
Modo de empleo
- Paso 1. En primer lugar, asegúrate de que la lavadora está completamente vacía y pasa un trapo húmedo por todo su interior, en las juntas y alrededor del tambor para eliminar cualquier resto de suciedad que en estas zonas haya podido quedarse acumulada.
- Paso 2. En segundo lugar, mezcla todos los ingredientes anteriores (agua, agua oxigenada y zumo de limón) en un recipiente y remueve bien hasta que todos los ingredientes queden bien integrados los unos con los otros.
- Paso 3. Coge un paño de microfibra limpio y seco y mételo en la solución anterior. Limpia todo el interior de la lavadora con este paño y, cuando termines, deja que la mezcla actúe durante 5 minutos.
- Paso 4. Pasados estos 5 minutos, todos los restos de humedad se habrán despegado y deberás retirarlos con la ayuda de una esponja limpia.
- Paso 5. Coge otro paño limpio, humedécelo con un poco de agua y aclara todo el producto restante en el interior de la lavadora.
- Paso 6. Para terminar, usa otro paño limpio y seca bien todo.