Los perros de caza siempre se han utilizado para ayudar a los humanos en sus jornadas de cacería. No obstante, no todas las razas de perros que se emplean para cazar son iguales. Estos se dividen en 3 grandes grupos: perro cobrador o perdiguero, perro de muestra o pointer, y perro de aguas.
- El perro cobrador es aquel que recoge o recupera las presas del cazador y se las entrega sin causar en ellas ningún daño gracias a su 'boca suave o blanda'.
- El perro de muestra posee un excelente sentido del olfato y se encarga de indicar con su hocico al cazador dónde se encuentra la presa.
- El perro de aguas es experto en la caza dentro del agua. Destaca por su gran agilidad y su instinto de caza, y se utiliza tanto en ríos como en pantanos.
Perros de caza como mascotas
Hoy en día, muchos perros que tradicionalmente se usaban exclusivamente para la caza, han pasado a convertirse en mascotas. El caso del galgo es, probablemente, el más representativo, y es que muchos de estos perros son abandonados cruelmente cuando termina la temporada de caza, cuando sufren alguna lesión o cuando no ofrecen los rendimientos esperados por el galguero.
Por suerte, las personas han empezado a concienciarse del problema y ya son muchos quienes deciden adoptar un galgo como mascota. Pero aparte del galgo, hay otras razas de perros de caza que son geniales como compañeros de vida y que, lejos de resultar agresivos, poseen un carácter noble y leal.