El tiramisú es uno de los postres italianos más deliciosos y que más gustan, además de que ¡está delicioso! Y la clave para que el resultado sea de rechupete es utilizar los ingredientes exactos. Aunque si no tienes queso mascarpone, puedes usar requesón, aunque el resultado no será del todo igual. Y también hacerlo en las cantidades que te indicamos. Esto es muy importante en repostería. Añade este delicioso postre a tu menú de Navidad y triunfa con tus dotes culinarias. Ahora, no te olvides de que necesita varias horas de reposo, así que deja el tiramisú hecho el día anterior.
Dificultad: media
Tiempo: 30 min + 6-8 horas de reposo
Ingredientes (para 8 personas)
- 200 g de bizcochos de soletilla
- 500 g de queso mascarpone
- 4 huevos
- 125 g de azúcar
- 150 ml de café (puede ser descafeinado)
- 100 g de cacao puro en polvo
- 3 cucharadas de licor Amaretto o similar, como ron añejo o un licor de avellanas
- 1 pizca de sal
- 1 bandejita de frambuesas para acompañar
Cómo hacer tiramisú paso a paso
- Paso 1. Separa las yemas de las claras y echa las yemas junto con el azúcar en un bol amplio. Después, bate hasta que empiecen a blanquear, doblando su tamaño. Si tienes un robot de cocina o una batidora de varillas, utilízala para este paso. Este proceso se denomina 'blanquear las yemas'. Se trata de batir las yemas de huevo con azúcar y se le llama así porque se trabajan hasta que se aclaran de color.
- Paso 2. Aparte, bate también el queso mascarpone y, cuando tenga una consistencia cremosa y homogénea, agrégalo, poco a poco, a la mezcla de las yemas. Al igual que en el paso anterior, ayúdate de un robot de cocina si es que tienes o de una batidora de varillas.
- Paso 3. Echa una pizca de sal en las claras y móntalas a punto de nieve. Cuando esté, ve incorporando esta mezcla a la crema del queso mascarpone y mézclala con movimientos envolventes para que no se bajen. Guarda este recipiente en la nevera hasta el momento de servir.
- Paso 4. Ahora vamos a hacer las base con bizcochos. Primero, mezcla la mitad del café con el licor de Amaretto. Después, cubre la base de un molde con una capa de bizcochos de soletilla y rocíalos por encima.
- Paso 5. Añade una capa gruesa de mascarpone sobre los bizcochos y espolvorea con abundante cacao en polvo. Haz una nueva capa con los bizcochos, riega con el café y añade el resto de la crema.
- Paso 6. Con una espátula de silicona, alisa la superficie y reparte bien la crema.
- Paso 7. Espolvorea el resultado con cacao y mete en la nevera de 6 a 8 horas. Sírvelo acompañado con unas frambuesas.
Consejos para un tiramisú perfecto
- El licor: la receta original del tiramisú italiano lleva licor Amaretto, un delicioso licor de almendras que no es habitual ver en los hogares españoles. Por eso puedes utilizar un ron añejo o un licor de avellanas para darle el toque. Ahora, si el tiramisú lo van a consumir niños, prescinde de él.
- El café: es otro de los ingredientes estrella de este postre, pero si te afecta la cafeína, puedes utilizar café descafeinado. No afectará en el sabor final del tiramisú.
¿Quieres ver más postres de Navidad? Tenemos varias recetas muy fáciles de preparar que conquistarán cualquier paladar. ¡También los más exigentes!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.