¿Todavía no sabes qué hacer de comer? Toma nota de este truco: la berenjena es la hortaliza que nos suele sacar del apuro cuando queremos descansar de las recetas con calabacín. Y es que, pese a ser distintos, se cocinan de forma muy parecida, es más ¡combinan muy bien entre ellos! Para dar el salto y atreverte con ella, a continuación te contaremos cuáles son las propiedades de las que puedes beneficiarte, así como un montón de recetas fáciles y rápidas que ya estás tardando en probar.
Propiedades de la berenjena: una fuente saludable de nutrientes
Además de estar buenísima y dar un toque sofisticado a cualquier plato, integrarla en tus menús será tu prioridad en cuanto leas las numerosas propiedades de la berenjena.
- Alto contenido de fibra. Su aporte de fibra ayuda en el proceso digestivo y previene enfermedades coronarias, además de resultar saciante.
- Baja en calorías. Al ser un alimento bajo en calorías, no debes preocuparte por la báscula. Eso sí, si la tomas frita no será lo mismo que si la cocinas al horno.
- Antioxidantes. La berenjena contiene muchos antioxidantes, algunos de los cuales proporcionan ese color tan característico, y pueden ser buenos para el cerebro y ayudar a frenar el deterioro cognitivo.
- Fuente de vitaminas y minerales. Contiene muchas vitaminas tales como la vitamina B1. También es rica en magnesio, cobre y manganeso. Por otro lado, es diurética, con lo que facilita la eliminación de líquidos.
Cómo cocinar la berenjena: ideas creativas y deliciosas
Si todavía no sabes cómo cocinar berenjenas, aquí te proponemos tanto recetas saludables como ideas muy vistosas y perfectas para picoteos de fin de semana. Al admitir distintas formas de cocinado, la mayoría bastante saludables, te dará mucho juego. Está riquísima asada, a la plancha, al vapor, cocida, rebozada, empanada, frita o en puré, entre otras.
Puedes rellenarlas de un montón de cosas, hacer recetas tradicionales como lasaña y canelones, actualizar unas albóndigas y hacerlas más ligeras, elaborar tartas de hojaldre que puedes preparar con antelación, o deliciosas cremas para dipear. ¿Necesitas ejemplos? Aquí tienes algunos. Para quitar el amargor puedes sumergirla media hora en un bol con sal y agua.
- Berenjena a la parrilla. Saludable y facilísima de hacer. Asegúrate que la plancha está bien caliente y, al final, ponle un chorrito de aceite de oliva y un toque de sal gorda.
- Berenjena rellena. Combina con un montón de ingredientes, tanto vegetales como proteína animal, como es el caso de la carne picada. La presentación dentro de su cáscara es todo un clásico.
- Baba ganoush. Un aperitivo típico de la cocina árabe y mediterránea. Para elaborar este paté de berenjenas deben asarse las berenjenas. El comino le da un toque muy peculiar.
- Berenjena al horno. Tan sencillo como saludable. Si la cortas en rodajas tardará menos en hacerse. Ponla en papel sulfurizado sobre la bandeja de horno y ponle un chorrito de aceite de oliva.
Cómo conservar la berenjena: consejos para mantener su frescura
Cuando compramos berenjena o cualquier otro alimento fresco, lo que más nos importa es mantenerlo así el máximo tiempo posible. Lo primero que tienes que tener claro es cuándo vas a consumirla. Si no lo sabes, puedes guardarlas en la nevera un máximo de siete días envolviéndola en servilletas de papel para protegerla de la humedad y a su vez en una bolsa tipo zip pero sin sellar.
Si vas a tardar en consumirla, pero era una oferta irresistible para dejarla escapar, congelarla es la mejor solución. Al contrario que otras hortalizas como la zanahoria, la berenjena no se congela cruda, sino que hay que escaldarlas. Puedes congelarla toda junta en una bolsa de congelación grande o repartirla en varias más pequeñas e ir cogiéndolas según las necesites.
Recetas con berenjena
Ahora que ya conoces a nuestra protagonista aún más, toca pasar a la práctica y descubrir cómo cocinar berenjenas y que queden de fábula. Recuerda que no debe consumirse cruda, ya que los alcaloides que contiene podrían resultar tóxicos. A continuación encontrarás recetas con berenjena, tanto platos de diario como ideas para recibir y sorprender a tus invitados. Si la combinas con carbohidratos y proteínas te quedarán platos únicos muy completos.