Podríamos considerarlos como un fondo de armario básico para cualquier salón que se precie: el blanco es versátil y se erige como un gran lienzo donde poner el acento sobre los colores o los textiles, y la madera es el material predilecto para dar elegancia, calidez e incluso modernidad a tus estancias. No lo dudes, en salones blancos, elige la madera como pareja de baile y triunfarás.

1 /35

1.

Un salón minimalista en blanco

Salón pequeño con muebles a medida todo en blanco_00521120

La decoradora Bárbara Sindreu se alió con el blanco para regalar mucho espacio en este salón sin con ello renunciar a la luz ni a la ligereza visual: paredes, techos, sofás, muebles, estores... Con excepción del suelo, un pavimento de madera rústico que la decoradora eligió precisamente para contrarrestar la frialdad visual de un espacio monocolor. ¡Qué maravilla!

Sofá, diseño de Bárbara Sindreu realizado por Mike Beumala. 

2.

Un salón en blanco ligero y acogedor

Salón con sofá y banco a pie de ventana en blanco 00511389

Sí, el blanco puede ser cálido. La clave es apostar por uno matizado con amarillo, que le dé ese plus de calidez necesario. Además, para que la decoración no quede demasiado plana puedes combinar diferentes matices de blanco y sumar color con los textiles, como ha hecho aquí la decoradora Asun Antó. 

Sofá y mesa de centro de Coton et Bois. Banco bajo la ventana diseño de la decoradora.

3.

Un salón donde el blanco y la madera se fusionan

Salón moderno en blanco con gran sofá rinconero y mueble a medida en blanco y madera_00522707

Más allá de las paredes, la decoradora Begoña Susaeta combinó a la perfección en este salón el blanco y la madera en el mobiliario, creando una propuesta moderna y atemporal y a la vez personal y cálida, ya que la madera no solo es el contrapunto cálido, sino también el elemento "rompedor" y de contraste. 

Sofá y pufs, en Tapicería Deco Lur.

4.

Un rústico moderno en blanco y madera

00510274

Viendo este salón podríamos pensar que pertenece a una casa de campo. Nada más lejos de la realidad, ya que es la casa de la decoradora Marta Tobella a las afueras de la ciudad de Barcelona. Sus vigas de madera blanqueadas, las paredes con un look a la cal, el suelo de barro, la chimenea de obra... Todo respira "campo", pero es 100% urbano. El blanco sobre blanco que envuelve el espacio, con toques de madera muy natural, son la clave. 

 Sofá, chaise longue, butacas y mesa de centro, en Sacum.

5.

Un gran ventanal como protagonista del salón

Salón urbano con gran ventanal con vistas al monte_00516926

Nada en este salón compite con sus espectaculares vistas. Consciente del potencial de este espacio, la decoradora Meritxell Ribé optó por una paleta de blancos rotos con su punto de calidez, que arropan el salón sin estridencias, dejando que la mirada se traslade al exterior. 

Sofá realizado a medida y mesa de centro diseño de Meritxell Ribé The Room Studio. 

6.

Un salón con toques de frescor

Salón decorado en blanco con sofás beiges, cojines y detalles decorativos verdes, mesa de centro de madera y hierro, butacas de fibras y espejo con cuarterones 00507303

En salones con una base de color blanca, añadir detalles en tonos frescos y alegres como el verde evitará que el look se vea demasiado plano o sin vida. El verde, además, encaja a la perfección con la calidez y la naturalidad de la madera. Un trío que jamás defrauda y que aporta mucha calma.

Sofás, de Thomas Carstens. Butacas, mesa de centro, mesas auxiliares, alfombra y espejo; todo en India & Pacific. 

7.

Detalles que suman

Salón con ventanal decorado en tonos neutros con muebles de madera y piezas de fibras naturales 00531366

A los salones con fondo blanco, luminosidad y presencia de madera, la decoración de fibras naturales les sienta de fábula. Una alfombra, un estor de yute, una cesta aquí y allá... Son pequeños detalles que siempre funcionan.

Sofá y puf en Sacum, alfombra de yute de Hamid, mesa de centro diseño de la decoradora Marta Tobella y alfombra de Papiol.

8.

Cuando la estructura manda

Salón con sofás y butacas en blanco, y alfombra de fibras 00501959

Cuando cuentas con unas vigas de madera como las de este salón, ¡lo mínimo es darles protagonismo! Y esto se ha logrado pintando las paredes y el techo en blanco. Ahora no solo son un robamiradas, sino que aportan el toque de calidez necesario a una decoración muy sobria con una base neutra.  

Sofás de Ikea y de Maisons du Monde. Butacas de Mercader de Venecia.

9.

Gama de neutros

Salón decorado en tonos neutros con cortinas de lino beige, sofá gris, butaca tapizada en blanco, mesa de centro de madera y hierro y aparador con puertas de cannage 00511335

Si haces como en este salón y te decantas por decorar con una gama de tonos neutros y cálidos, ganarás una estancia acogedora y hogareña. El blanco aportará luz, y la madera potenciará la calidez de los neutros.

Sofá de lino, de Natura Casa. Mesa de centro, de India & Pacific. Butaca, de Crearte. Mesa auxiliar, en La Maison. Alfombra, de Piccolo Mondo.

10.

Oda al rústico

Salón rústicas con vigas de madera vistas, alfombra geométrica y butaca de fibras naturales 00530520

Otra idea que siempre funciona es apostar por vigas de madera vistas. Se trata de un método 100% eficaz para crear ambientes rústicos y muy acogedores que, en compañía del blanco, conciben salones de ensueño. En este caso, las fibras naturales y los textiles tostados también ayudan.

Alfombra Riaz gris, de Kilombo Rugs. Sofás, de Ikea. Mesa de centro, diseño de la decoradora. Butacas de mimbre, de Mestizo Store. Taburetes, de La Redoute Interieurs. 

11.

Con espíritu señorial

Salón señorial decorado en blanco y madera con sofás de lino y un cuadro en la pared 00532058

Los techos altos con molduras protagonizan este amplio salón de corte señorial donde el blanco se ha elegido para resaltar la iluminación natural y crear un ambiente limpio y elegante. El detalle del arrimadero en la pared suma dosis de estilo, mientras los sofás de lino blanco y los muebles rústicos de madera, como la mesa de centro o la lámpara de pie, otorgan calidez. Calidez que también se gana mediante el suelo de parquet en espiga y la gran lámpara suspendida de fibras, que se asemeja a un gran cesto. Sin duda, una mezcla exquisita.

Sofás y puf de Elisa Megía Interiores. Mesa de centro hecha a medida por Ramisa Projects. Alfombra de Zara Home. Butacas Safari de Carl Hansen. Lámparas compradas en Portugal.

12.

Un salón ligero en blanco con la calidez de la madera

salón pequeño blanco con sofá, butaca y mueble bajo la ventana 00513308

El blanco tiene un gran poder decorativo, pero a veces puede resultar frío. Para ganar calidez, elige un suelo de madera de un tono más oscuro, como ha hecho aquí la decoradora Marta Prats. Además, ¿sabías que los suelos de madera pueden ayudar a regular tu temperatura? Es por ello que en muchas casas nórdicas optan por este material para cubrir el suelo.

Sofá y puf de Pilma. Butaca de Merc&Cia y mesa de centro de India & Pacific. 

13.

Contrastes nórdicos

Salón nórdico con sofá gris en ''L'', estantería de obra, mesas auxiliares de metal redondas y mueble de TV con banco 00522541

En salones de estilo nórdico se suele apostar por muebles de madera en tonos claros, por ejemplo, de pino. Combinado con el acabado en color blanco, este tipo de madera aporta mucha luz a los ambientes.

Sofá de Miki Beumala, mesas de centro de Notre Monde, librería diseño de Pia Capdevila y mesa auxiliar, puf y alfombra en Sacum.

14.

El poder de las plantas

Salón con paredes blancas con molduras, sofás grises, mesas de centro de madera y plantas 0125 ab2f8053 2000x1333

Las paredes blancas con molduras conciben salones con aire clásico y elegante. Una manera de relajar el ambiente es añadiendo plantas de interior, y cuanto más exóticas, mejor. ¡Nada como un jardín para ganar frescor!

Sofás, librería de DM lacado y mesas de roble, diseños de Coton et Bois.

15.

Un salón pequeño y dulce

Salón pequeño con paredes blancas, sofá gris en ''L'', mesa auxiliar de madera, alfombra con motivos florales y textiles en rosa y mostaza

Cuando tienes una base de color blanco en el salón, puedes permitirte el lujo de elegir una pieza más atrevida, como la alfombra con motivos florales que protagoniza esta estancia. De esta forma, lograrás que destaque y le darás ''vidilla'' al ambiente. No olvides elegir los textiles en la misma gama de colores.

En las butacas, cojines de lino de La Maison y manta de H&M Home. Armario bajo detrás del sofá de Ikea. 

16.

Con lamas de madera en blanco

Salón de primavera con lamas de madera en color blanco y muebles de madera y fibras 00485098 O

En salones de primavera y verano, las paredes revestidas con lamas de madera en color blanco consiguen recrear ese efecto de casa de campo tan alegre y refrescante. Completa el look con muebles de madera y plantas. 

Sofá, de Catalina House. Sillón de caña, alfombra y mesas, de La Maison. Cojines verdes y estampados, de Coordonné.

17.

Estantería integrada en el salón

Salón de primavera con estantería empotrada blanca de pared a pared, sofá verde, mesa de centro de madera y mueble de TV blanco de estilo nórdico 00490667-728dbc42-2000x1322 5322d41f 2000x1322

Al amueblar salones pequeños, las piezas grandes como estanterías quedarán mejor si las eliges en el mismo color que las paredes. Así, parecerán fusionarse con el fondo y no tendrás que renunciar al espacio de almacenaje.

Sofá y puf, de Ikea. Librería a medida diseño de Marta Prats. Mesas de centro y auxiliar, en Catalina House. 

18.

Base clásica y decoración atemporal

Salón clásico con sofás y cuadro grande 00514942

Nada en este salón desentona. El blanco se eligió como color de base en las paredes, y la madera que encontramos tanto en el suelo como en la mesa de centro, pone la nota de calidez a la vez que genera contraste. Todo un acierto. 

Sofás de Atemporal. 

19.

Decorado con piezas con personalidad

Salón con paredes blancas, sofá azul y butacas de madera_00510079

Si cuentas con piezas con personalidad, como el sofá de terciopelo azul o la cómoda antigua de este salón, apostar por una base blanca o de tonos neutros es la mejor opción, ya que cede el protagonismo a la decoración. Un truco infalible que toda estilista conoce de primera mano: para equilibrar los tonos fríos, utiliza muebles de madera que den un plus de calidez. 

Sofá y butacas de El Corte Inglés.

20.

Hecho de piedra, madera y con una pátina en blanco

Salón blanco con paredes de piedra y gran chimenea_00511601

Este salón de casa de montaña aúna calidez, pero a la vez ligereza y modernidad, y el blanco, que tiñe las vigas del techo y los muebles de obra, es una de las claves. No solo ilumina el espacio, sino que equilibra la presencia de los muros de piedra. Los toques de madera raw en los bloques de madera a modo de mesa de centro o de auxiliar dan el toque natural y rústico al espacio. 

Sofá y mesa de centro de Alto Interiorismo.

21.

La caja en blanco y muebles especiales de madera

Salón blanco amplio con librería, mueble bajo y sofás en "L" 00513196

Si quieres que no pasen los años para tu casa, aplícale esta máxima: apuesta por una caja (o elementos estructurales) en blanco y reserva la madera para piezas especiales que den personalidad, pero sin sobrecargar el espacio. Aquí, por ejemplo, los muebles de mayor volumen, como la librería o el mueble bajo de la tele, se han lacado integrándose en el espacio, y la madera se ha reservado para algunas piezas, como el mueble bajo en la trasera del sofá. 

Sofás de Kibuc.

22.

Un salón con sabor mediterráneo

Salón de casa de campo moderna con vigas de madera 00522489

Fresco, ligero, natural, rústico chic... son algunos de los adjetivos que definen este salón y que la decoradora Olivia Reina maquilló con una base en blanco en paredes, techo y tapicerías. Las vigas de madera de roble americano y el mobiliario no solo le dan el matiz cálido, sino también el sabor campestre.

Sofás, de Mobles Riera. Puf, a modo de mesa de centro, y alfombra, de Gan, en Stand del Mueble. Mesa auxiliar, de Con Alma Design.

23.

Una mesa de centro escultórica

Salón en blanco moderno con cuadro de colores y mesa de centro de madera 00513102

Si quieres elegir una gran pieza de madera para tu salón, como esta sólida mesa de centro, es importante equilibrar su impacto con una base muy neutra para no sobrecargar el espacio. ¿La clave de este salón? Pintar la caja en blanco y dar toques de color muy engamados con los textiles y el cuadro sobre el sofá. 

 Sofás, mesa de centro y cuadro de Decolab. 

24.

Un salón de montaña en blanco con sabor nórdico

Salón de casa de montaña con vigas y chimenea todo en blanco 00417835

¡Nos encantan las cabañas de montaña! Por las vigas de madera, las chimeneas, los tejidos mullidos y suaves... Y el poder de la madera. Sin embargo, a veces puede acabar empequeñeciendo el espacio. ¿La solución? Usar el blanco para aligerar la estancia sin restarle calidez al ambiente, igual que en este salón.

Sofá, en Fama. Mesa de centro, en Brucs. Butaca, modelo Kawa, en Valentina Shop. Lámpara, en Lene Bjerre.

25.

Un salón pequeño monocolor que parece más amplio

Salón pequeño en blanco con dos sofás en "L" y ventanal a la terraza 00513332

Pequeño y blanco están condenados a entenderse. Y así lo demuestra este salón decorado por los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar, que unificaron techo y paredes en un blanco roto muy cálido y reservaron para las cortinas y los sofás el blanco más puro, creando así un sutil contraste. El suelo de madera abriga este espacio y lo envuelve de calidez. ¡Una idea sobresaliente!

Mesa de centro de Mercantic.

26.

La calidez del blanco y de la madera

salón-de-verano-con-vistas-al-mar 499070

Que las espectaculares vistas al mar no te engañen: esta casa no es solo de veraneo, sino que sus propietarios se escapan a este refugio en Asturias siempre que pueden. Por eso era primordial que la decoración resultara fresca en verano, pero acogedora y envolvente durante los largos meses de invierno. La decoradora Natalia Zubizarreta se alió con un blanco roto que, junto con el suelo de madera, sube la temperatura del ambiente. 

Sofá de Maisons du Monde y mesa de centro, en Better & Best. 

27.

Un salón urbano con sabor a campo

Salón blanco con techo abovedado

La madera y el color blanco son una pareja muy versátil, ya que puedes combinarlos con cualquier estilo, ya sea rústico o contemporáneo. Buen ejemplo es este salón, con una base en blanco que cede el protagonismo a su precioso techo de bóveda catalana. ¿Qué te parece el contraste?

Sofá y cesto, en Mïnities. Butaca y alfombra, de Ikea. Mesa de centro, de Sika Design.

28.

Colorear el blanco

Salón en blanco con sofás en "L" y alfombra rosa 00510151

En este salón se ha optado por una decoración en blanco, tanto en paredes como en los tapizados de los muebles, para ceder el protagonismo a las vistas del jardín. Para que la propuesta no quedara demasiado "sosa", se eligió una alfombra con color, que además es un elemento fácil de cambiar en cualquier momento. ¿El toque de "calor" visual? La madera de la mesa de centro. 

Sofás, mesa de centro y alfombra, de Ajanta Interiores.

29.

Un salón con un acogedor efecto cabaña

Salón con vigas de madera

Las vigas de madera son irresistibles: resultan cálidas, acogedoras y crean un efecto cabaña único. Si quieres que destaquen, mantén su acabado natural y equilibra su presencia con paredes de colores neutros para aligerar el conjunto.  

Sofá y butaca de ratán, de Becara.

30.

El toque de las fibras naturales en un salón blanco

Salón abierto a la cocina con sofá neutro y detalles de fibras y madera

Potencia el efecto cálido de la madera en tu salón combinando distintos elementos con fibras naturales. Por ejemplo, sillas de mimbre o pufs de yute. Lograrás que el estilo mediterráneo entre en tu salón.

Sofá y alfombra, de Ikea y mesa de centro, de Habitat.

31.

Blanco y madera, el dúo perfecto en salones pequeños

Salón pequeño blanco con butaca, mueble de la tele de madera

El blanco es el mejor aliado para un salón pequeño. Elígelo en las paredes para ganar espacio y en los textiles para rebotar el efecto lumínico. Y reserva la madera para alguna pieza destacada, así lograrás que el conjunto se vea más cálido y acogedor. ¡Palabra de expertas!

Butaca de El Globo Muebles.

32.

Un salón de base neutra

Salón comedor con puerta corredera de madera

En este salón, la presencia del blanco en las paredes y las sillas del comedor se ha compensado estupendamente con la calidez de la madera en el suelo y la pared de la zona del comedor. Para quedarse y no salir jamás.

Sofá, de Osborne&Little, mesa de centro, lámparas y alfombra, todo en Mardalba Interiors. En el comedor, mesas, sillas, de Osborne&Little, y lámpara de techo, en Mardalba Interiors.

33.

Un salón regio en blanco con toques de madera

Salón regio con molduras en blanco con sofá rinconero 00516878

Este salón es tan discreto como elegante y señorial. Su arquitectura clásica con techos altos, molduras y rosetones, marca un espacio que, por sí solo, ya resulta especial. El blanco que lo envuelve todo es el mejor lienzo, mientras las mesas de centro de madera y el marco del espejo le dan el toque cálido al conjunto. 

Sofá de Ikea y mesas de centro de Coco-mat. 

34.

La calidez de unas vigas de madera en el salón

Salón con vigas de madera y paredes en blanco

El techo compuesto por vigas de madera y la gran alfombra en color crudo abrazan este salón. Para ganar amplitud y que estos dos elementos no se coman el espacio, se ha optado por el blanco en el mobiliario y en las paredes.

Mesa de centro, butacas y banqueta, de María de Bernardo. 

35.

Cuando el sofá es el protagonista en un salón blanco

Salón con paredes revestidas de madera en blanco y sofá tapizado de flores

Si tienes un sofá tan extremo como este, con un llamativo estampado floral, es esencial que el resto de elementos de la decoración sean lo más neutros posibles para que nada compita con él. Las lamas de madera que revisten las paredes, pintadas en blanco, le dan además un punto decorativo sin recargar el espacio. 

Sofá, de herencia, retapizado con telas de Gastón y Daniela. Mesa de centro y mesa auxiliar, de India&Pacific. Lámpara de pie, en Azul Tierra. Lámpara de sobremesa, en Catalina House.

¿Qué madera elegir?

  • Haya: dará más luz a todos tus espacios.
  • Bambú: es muy dura y resistente a la humedad.
  • Pino: una de las maderas más resistentes y económicas del mercado.
  • Roble: es muy resistente y tiene un gran poder decorativo.
  • Caoba: es una madera muy preciada en los muebles de lujo
  • Cerezo: su color rojizo enamora pero es muy propensa a la carcoma.
  • Nogal: es resistente a los golpes y absorbe muy bien la pintura.
  • Castaño: es resistente a la humedad y muy utilizada en carpintería para puertas y ventanas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.