"La cocina es una de las estancias más importantes del hogar. Cada vez gana más protagonismo al abrirse al salón, formando parte de él o creando una estancia única. Cuando nos topamos con ella, es recomendable verla de una manera conjunta e integrarla a nivel de colores y texturas"— comenta Mar Gausachs, estilista colaboradora de El Mueble.  Si quieres saber cuáles son los colores que detesta Mar en una cocina y cuáles le gustan más, aquí nos lo explica y nos da sus poderosas razones.

1 /8

1.

NO rotundo a los colores chillones

Cocina blanca con mobiliario amarillo

Cocina con mobiliario amarillo

Pinterest

"Hay colores que nunca deberías usar en una cocina, y esos son los colores chillones, como el verde lima o el amarillo limón —comenta Mar. Si deseas un espacio de creación, relax y desconexión, sol@ o con la familia, desde luego estos colores no te van a ayudar a encontrar esa sensación".

2.

NO a las cocinas rojas

Cocina roja con isla, campana y mueble con cierre de persiana

Armarios, de Bontempi, en H-25. Campana, de Gaggenau.

El Mueble

"Otro de los colores que me espantan para una cocina es el rojo —continúa Mar—. Es un color tan fuerte que genera una sensación de alerta, que se aleja mucho de esa tranquilidad que buscamos".

3.

NO a una cocina marrón

Cocina marrón de Cocieco cocinas

Cocina con mobiliario en color marrón.

Cocieco cocinas

"Tampoco es lo ideal pintar la cocina de marrón, primero porque quita mucha luz y eso puede provocar sensación de agobio. —explica la estilista—. Ahora bien, si te gustan estos colores, puedes incluirlos en complementos y elementos decorativos. Entonces sí, porque complementan a los tonos elegidos en suelo y paredes".

Otra opción que sugiere Mar es esta: "Si te gusta el marrón, utiliza otros matices de su paleta, como el terracota o el color topo. Ambos proceden de la gama de los marrones y quedan muy bien".

4.

SÍ rotundo a los tonos neutros

Cocina con isla y mobiliario en microcemento y madera.

Lámpara de techo modelo Circus, de MDC. Plantas, de Taller de las Indias. Proyecto de Pia Capdevila y Mar Gausachs.

El Mueble

"Para elegir bien un color para la cocina debes tener en cuenta su luminosidad y sus dimensiones, y si es abierta o cerrada —apunta Mar Gausachs—.¿Cómo pintaría yo las paredes de una cocina? Pues en un color neutro. Los mejores son los beige y los grises claros. Quedan ideales en cocinas pequeñas y con poca luz. Y le daría el punto de color con el mobiliario".

5.

SÍ a una base piedra muy clara

Cocina clásica con península y encimera de granito negra

Mobiliario lacado de Leicht distribuido por Meine Kutchen. Proyecto de Pia Capdevila y Mar Gausachs.

El Mueble

"Aquí tienes otra propuesta de color neutro en paredes y mobiliario, pero en esta ocasión en un gris muy claro. Eso hizo posible elegir una encimera de granito en un color negro para crear contraste".

6.

SÍ a las cocinas en verde menta

Cocina realizada en madera pintada de color verde

Cocina diseño de Gabriela Conde. Suelo de microcemento, de Edfan.

El Mueble

"Me encantan las cocinas en tonos mint empolvados, esos verdes que grisean. Son frescas y románticas".

7.

SÍ a los azules que grisean en la cocina

Cocina diseñada por Deulonder Arquitectura Doméstica en DM lacado en gris.

Salpicadero con baldosas, de Neocerámica. Apliques diseño de Deulonder.

El Mueble

"¿Más colores que me gustan para la cocina: esos azules que grisean o grises que azulean, según cómo los mires. Hacen un buen equipo con tiradores o complementos en dorados o negros, si elegimos colores claros".

8.

SÍ a las cocinas oscuras

Cocina moderna en negro con taburetes dorados

Mobiliario realizado a medida por Kok Studio Marbella. Taburetes, diseño de Nezha Kanouni.

El Mueble

"Otra opción que me encanta son las cocinas oscuras pero sólo lo recomiendo, si tienes una cocina con mucha luz. Aporta mucha sensación de glamur y elegancia" —concluye Mar.