Los exteriores cobran protagonismo en esta época del año y nuevas ideas decorativas comienzan a revolotear alrededor de las terrazas de nuestros hogares. Las tendencias para este 2024 apuntan claramente hacia una misma dirección, potenciando ambientes íntimamente ligados a la naturaleza y al interior del hogar. Sí, el entorno, influye (y mucho) en las terrazas actuales y así lo corroboran los profesionales del sector. Hemos consultado a la interiorista Pia Capdevila sobre las nuevas claves que debemos tener en cuenta para crear una terraza bonita y funcional y bien aprovechada de cara a los próximos meses y nos ha revelado sus 7 secretos infalibles que ella utiliza en sus reformas para dar estilo a las terrazas. ¿Te los vas a perder?

 

1 /7

1.

Añadir lámparas de apoyo de diseño

2Pia Capdevila_Proyecto Paris 348 - Fotos ®Jordi Canosa - Estilismo ®Mar Gausachs - 142

Terraza en tonos grises y neutros con lámparas de pie.

Pia Capdevilla / Fotos ®Jordi Canosa

El cualquier proyecto de interiorismo la iluminación es vital y, a veces, los exteriores del hogar son los grandes olvidados en este sentido. ¡Error! "Añadir lámparas de calidad es un truco para elevar el nivel decorativo de la terraza proporcionando una iluminación cálida que emula la sensación interior. Además, complementar la iluminación general con opciones más sutiles e indirecta, como farolillos, velas o guirnaldas, consigue crear ambientes más cuidados", asegura la interiorista.

Utilizar piezas refinadas elaboradas con materiales especiales de exterior (aunque aparentemente bien podríamos utilizar en el salón), es una tendencia en alza, como podemos comprobar en este proyecto de Capdevila con estilismo de Mar Gausachs, donde han elegido unas lámparas de pie con tulipa blanca y mucha presencia.

2.

Usar textiles de calidad

Sofá de exterior con cojines estampados y lisos con distintas texturas.

Sofá de exterior con cojines estampados y lisos con distintas texturas.

Pia Capdevilla

Que los textiles aportan calidez a cualquier ambiente es un hecho, y más cuando se combinan de forma magistral colores, texturas y materiales. El exterior no escapa al encanto de un buen sofá bien vestido. "El uso de textiles de alta calidad en los cojines no solo proporciona confort, sino que también permite añadir un toque de tendencia a través de los estampados, tonos y formatos más actuales. Con una buena elección de los textiles se consigue actualizar y cambiar totalmente los espacios exteriores". En esta terraza se toma el gris como hilo conductor y se añaden refrescantes pinceladas amarillas en los ribetes de los cojines y otros estampados. Es una de las fórmulas más sencillas de dar un giro a tu terraza de cara a la nueva temporada.

3.

Incluir tendencias en mobiliario y accesorios

Comedor exterior con gran mesa y sillas con acabado curvo

Comedor exterior con gran mesa y sillas con acabado curvo.

Pia Capdevilla

La interiorista Pia Capdevila asegura que "intentar incorporar elementos que reflejen las tendencias actuales, como la tendencia bold, añade un toque contemporáneo y personalizado al diseño de la terraza". Esta tendencia, como recordaremos, incide en las formas y acabados curvos del mobiliario y los detalles decorativos para dar dinamismo a la terraza. Es especialmente recomendable cuando no disponemos de demasiados metros cuadrados porque genera cierta fluidez en la circulación y es visualmente menos pesado que las líneas estrictamente rectas. Recuerda, la curva dulcifica.

4.

Creación de un efecto 'in-out'

Salón con salida directa a una terraza. Ambos ambientes guardan cohesión

Salón con salida directa a una terraza. Ambos ambientes guardan cohesión

Pia Capdevilla

Es conveniente utilizar materiales, colores y mobiliario que armonicen con el interior, porque logra un efecto de continuidad entre los espacios interior y exterior y promueve la sensación de fluidez y cohesión en el diseño. "Si el espacio lo permite, intentar recrear los mismos ambientes de la zona de día del interior en el exterior, con un comedor y un salón cálido y acogedor, que amplía las opciones de uso y genera una sensación de continuidad entre ambos entornos", apunta Pia.

5.

Selección de un pavimento de calidad

Terraza con jardín vertical y suelo efecto madera especial para exterior

Terraza con jardín vertical y suelo efecto madera especial para exterior.

Pia Capdevilla

Un buen suelo lo hace todo y es capaz de rejuvenecer la terraza con toques de tendencia. "No descuidar el pavimento del suelo y optar por una opción de calidad acorde con la vivienda asegura tanto la durabilidad como la estética del espacio exterior", puntualiza la interiorista. Para crear ese efecto hogar en cohesión con el interior, existen pavimentos tratados especialmente que emulan la madera o, directamente, se pueden utilizar los tipos de madera más duras, densas y con gran cantidad de aceites naturales como puede ser la teca.

6.

La importancia de las fibras naturales

Mesa de comedor exterior con mantelería de lino

Mesa de comedor exterior con mantelería de lino.

Pia Capdevilla

Emplear fibras naturales en mobiliario, alfombras, pufs o complementos decorativos aporta una sensación de calidez y conexión con la naturaleza y consigue crear ambientes acogedores y relajados. Recrearlo en un comedor de exterior, poniendo mimo a la mantelería y los textiles, también es una buena idea.

¿Tienes posibilidad de poner unas cortinas? ¡Pues tampoco lo dudes! "Incorporar cortinas en determinados rincones de la terraza proporciona un toque de calidez y privacidad, transformando esos espacios en áreas más íntimas y acogedoras". Elige fibras naturales como el lino o el algodón, que tiene una caída delicada y crean un movimiento relajante en contacto con la brisa.

Un último consejo de Pia Capdevila a este respecto: "Enmarca distintas áreas de la terraza con alfombras, ya que delimita visualmente los espacios y añade textura y color al diseño, creando una sensación de orden y cohesión en la decoración de la terraza". Las de yute, siempre dan buen resultado.

7.

Integrar la vegetación

Terraza en París rodeada de vegetación

Terraza en París rodeada de vegetación.

Pia Capdevilla / Fotos ®Jordi Canosa

Para el interior nos encantan, pero poder llenar de flores y plantas las terrazas también es llenar de vida nuestro hogar. "Llena el espacio con vegetación natural o, en su defecto, con opciones no naturales, pero realistas, para añadir frescura al ambiente, contribuyendo a crear atmósferas relajantes y revitalizantes". Observa esta imagen: un oasis de paz y desconexión en medio de la ciudad, gracias los árboles que rodean a esta pequeña terraza y a sus plantas aromáticas, como la lavanda, que generan una experiencia sensorial.