En decoración no existen reglas fijas, pero sí unas recomendaciones para que tu casa, además de equilibrada visualmente, sea más cómoda. Un sofá demasiado grande en un salón pequeño, por ejemplo, se verá desproporcionado y puede acabar siendo un estorbo para el paso.

Sigue nuestros consejos y tips muy prácticos y acierta a la hora de elegir las piezas básicas de tu casa, desde la mesa del comedor o la cama, hasta la isla de la cocina o el armario del dormitorio.  

1 /7

1.

Acierta con el tamaño del sofá

Salón con sofá en L

Es básico que el sofá guarde proporción con el salón: ni muy pequeño ni demasiado grande. Dicho esto, debes respetar unas medidas básicas: para un sofá con chaise longue, tu salón deberá contar unos 3 m de ancho y si quieres enfrentar dos sofás necesitarás un ancho mínimo de 3,5 m. Si tu salón es pequeño, aprovecharás mejor el espacio con un sofá modular en "L", como aquí, en vez de optar por dos sofás. 

2.

La mesa de centro, en función del sofá

Salón con dos sofás y librería

Primero el sofá, después la mesa de centro. "Y es que lo ideal, para que guarden proporción, es que la mesa de centro mida, al menos, un tercio que el sofá. Además, entre el sofá y la mesa deberás mantener unos 45-50 cm de distancia para poder sentarte sin problemas, circular y que la mesa, a su vez, sea accesible", explica la decoradora Natalia Zubizarreta.

3.

El tamaño ideal de la alfombra del salón

Salón con dos sofás y alfombra

Las alfombras, cuanto más grandes, mejor. De hecho, la alfombra debería ser suficientemente grande para incluir, al menos, las patas delanteras del sofá –si es todo el sofá, mejor– y el resto de asientos del salón. Si el sofá está apoyado en la pared, coloca la alfombra entre 30 y 60 cm de la pared. 

4.

La mesa del comedor en relación al espacio

Vista aerea comedor

El espacio condicionará el tamaño de la mesa, pero también la forma. En comedores de planta cuadrada, se recomienda una mesa cuadrada o redonda. En cambio, si es alargado, rectangular, y si es irregular, mejor redonda para disimularlo. En cuanto al tamaño, "asegúrate que entre la mesa y el siguiente mueble o la pared queden al menos 80 cm libres para circular con comodidad. Su hay un mueble tipo aparador, al menos 100 cm", sostiene la decoradora.  

5.

Una isla en la cocina cómoda

Cocina blanca con isla

Los expertos recomiendan evitar las islas en cocinas pequeñas, porque puede sobrecargar el espacio y no lucirá cómo es debido. Piensa que alrededor de la isla deberían quedar unos 95 cm libres para poder circular y abrir cajones y armarios sin problemas. En cuanto a las medidas mínimas, Natalia Zubizarreta es de la opinión que una isla debería medir un mínimo de 60 cm de fondo y al menos 120-150 cm de largo. 

6.

La cama, las medidas más cómodas

Dormitorio con cabecero en capitoné

La cama es la que acabará marcando la distribución del resto de elementos del dormitorio, no en vano es la reina de esta habitación. Para que el dormitorio sea cómodo, deberías poder trazar un círculo imaginario de unos 260 cm de diámetro. En este espacio cabe una cama de 135 o 150 cm y te deberías poder mover con comodidad a su alrededor. 

7.

Armario, capacidad sin abigarrar

Dormitorio con armario de puertas correderas

Los expertos aconsejan destinar un cuerpo de al menos 100 cm de ancho por persona y, lo ideal, es llevarlo hasta el techo. En cuanto al fondo, para un armario de puertas abatibles, bastará con unos 60 cm –deberás sumarle los 100 cm libres de paso y para poder abrir las puertas–. Si es corredero, deberás darle entre 65-70 cm de fondo si no quieres pillar la ropa con las puertas, pero con 80 cm libres de paso te basta. Si quieres destinar un módulo para ropa doblada, es suficiente con 45 cm de fondo. 

Otras medidas a tener en cuenta

  • Librería: Lo ideal es que la separes al menos 80 cm del siguiente mueble. No solo respira, sino que si cuenta con una zona de armario, podrás abrir las puertas con más comodidad.
  • Televisor: Se recomienda que, por cada 10 pulgadas del equipo, separes el sofá medio metro. Es decir, para uno de 32", entre el sofá y el televisor debería haber, al menos, 150 cm.
  • Mesitas auxiliares: Lo ideal es dejar unos 15 cm libres entre el brazo del sofá y la mesita.
  • Rincón de estudio: Con un tablero de unos 80-100 cm y 30-40 cm te bastaría para poder trabajar con un portátil. Eso sí, deja unos 100 cm libres desde la mesa para poder sentarte cómodamente.
  • Cama nido: Aunque son muy útiles, sobre todo en dormitorios infantiles pequeños, deberás pensar que para desplegar la cama nido serán necesarios al menos 80-90 cm.