Junto a la cama, el cabecero es la estrella del dormitorio y su capacidad decorativa no tiene límites. Pero, como en todo, las modas son cíclicas y, lo que ayer estaba de moda, hoy se queda desfasado. A principios del año pasado seguíamos hablando de una de las tendencias para el dormitorio que más había dado que hablar en las últimas temporadas: lo cabeceros de fibras naturales. Concretamente, en 2023 tuvieron especial fuerza aquellos que tenían forma de media luna. Un poder que se fue desvaneciendo conforme pasaron los meses, hasta desembocar en un completo cambio de rumbo en la decoración de las habitaciones con encanto.

Este cambio de paradigma viene precedido de una nueva obsesión por los tejidos, las telas, los colores y los estampados que se cuelan en las casas de manera sutil, pero dando un toque de color y alegría a los espacios más neutros. Así, los diseños que parecen imponerse este año dejan atrás las fibras naturales como el ratán y el mimbre y dan paso a la que se ha convertido en la gran tendencia de los dormitorios de 2024: los cabeceros entelados. Desde los tejidos más agradables, hasta los tonos más apetecibles, estas son las 12 opciones que debes tener en cuenta de cara a los próximos meses.

1 /12

1.

Con marco de madera

Habitación en tonos beige con cabecero tapizado y marco de madera

Habitación en tonos beige con cabecero tapizado y marco de madera.

El Mueble

La mezcla de textiles con madera siempre ha funcionado bien. Haciéndolo extensible al cabecero de la cama, podemos lograr un estilismo de tendencia, pero tremendamente atemporal, tapizando simplemente el interior del cabecero y dejando el marco con madera vista al natural o ligeramente decapada. Es una apuesta sobre seguro si no quieres arriesgar demasiado.

2.

Doble tapizado con distintos estamapados

dormitorio con cabecero tapizado y la´mpara de sobremesa grande

Dormitorio con cabecero tapizado en tonos granates.

El Mueble

Si quieres sumergirte de pleno en la tendencia, apuesta por el más es más, tapizando el marco y el interior en diferentes estampados para disfrutar de la comodidad que aporta la superficie tapizada y acolchada. El cabecero que vemos en la imagen, está entelado con dos tejidos diferentes y rematado con un vivo en tono caldera. Nos encanta cómo se coordina con los tonos de la lámpara para dar un toque personalísimo a la decoración.

3.

Fibras naturales y colores desvaídos

Dormitorio en beige y rosa palo

Dormitorio en beige y rosa palo.

El Mueble

Si lo que quieres conseguir es un efecto de dormitorio vivido y calentito, apuesta tapizar el cabecero con fibras naturales como el lino y elige tonos desvaídos para dar un toque cozy a la decoración. Rosas, azules, mentas, tonos tierra.... ¿Un truco deco? Fíjate en este dormitorio, porque han tapizado el banco de la cama con el mismo tejido del cabecero, para dar coherencia a la habitación y un puntito más de calidez.

4.

Cabeceros desenfundables

00542267 Dormitorio con cabecero tapizado en azul y papel pintado de rayas

Dormitorio con cabecero tapizado en azul y papel pintado de rayas

El Mueble

Si eres de las que sigue las tendencias o les gusta cambiar la decoración de la habitación cada dos por tres, una de las fórmulas más sencillas (y baratas) para renovar el look de la habitación cada vez que quieras es recurrir a los cabeceros desenfundables. Elige una base con las medidas estándar de tu cama y fundas de diferentes colores o estampados, a poder ser de lino o algodón, que se amoldarán más fácilmente.

5.

Un cabecero con motivos animales y vegetales

dormitorio decorado en tonos azules con aplique

Dormitorio decorado en tonos azules con cabecero tapizado y estampado.

El Mueble

Este cabecero con presencia es capaz de levantar por sí mismo el resto de la habitación, potenciando con su poder la belleza de unas sencillas mesillas de IKEA. Este diseño de formas clásicas y sinuosas está tapizado con motivos animales y vegetales en azul verdoso con ribete en contraste. Su combinación con cojines a rayas y este combo de mix and match es todo un acierto.

6.

Un cabecero tapizado a cuadros

Dormitorio con cabecero tapizado de cuadros

Dormitorio con cabecero tapizado de cuadros

El Mueble

Los cuadros aportan profundidad al espacio y se han convertido en una de las grandes tendencias en la decoración del hogar en 2024. En el dormitorio los veremos cada vez más en los cabeceros tapizados, que siempre buscan centrar el protagonismo en la cama. Del mismo modo, los veremos en fundas nórdicas y los almohadones, ofreciendo contraste a paredes lisas en tonos neutros y otros accesorios de líneas sobrias.

7.

Terciopelo y capitoné, mix ganador

Dormitorio con cabecero de capitoné en color topo

Dormitorio con cabecero de capitoné en color topo.

El Mueble

Un dormitorio que persigue el llamado lujo silencioso, viene definido por una buena cama y, por consiguiente, por un buen cabecero que la enmarque (o, al menos, uno con buena presencia). Elegir el terciopelo como tapizado y recurrir al siempre efectivo capitoné son dos ideas geniales que siguen las tendencias de 2024 y que, además, nunca pasarán de moda. Esta técnica lleva un proceso de acolchado, guateado y mullido, cuya característica fundamental es el uso del botón para fijar la tela.

8.

Un cabecero claveteado

00545263 Dormitorio con cabecero claveteado, vigas de madera y suelo de toba

Dormitorio con cabecero claveteado, vigas de madera y suelo de toba.

El Mueble

Siguiendo esta línea de cabeceros clásicos, no debemos pasar por alto los modelos tapizados con marco claveteado. Esta técnica decorativa consiste en usar clavos de diversos materiales (oro, plata, latón...) y con cabezas de diversas formas (curvas, piramidales, trapezoidales...) para trazar un diseño sobre una superficie. Es un detalle sencillo que suma muchos puntos a la decoración y lo hace parecer mucho más sofisticado. Si quieres darle una pincelada elegante a la habitación, este es el truco.

9.

Con refuerzos laterales

Dormitorio empapelado con rayas y cabecero entelado y claveteado

Dormitorio empapelado con rayas y cabecero entelado y claveteado.

El Mueble

Es el primer básico para conseguir un dormitorio acogedor: un cabecero no solo resaltará la presencia de la cama en la habitación, sino que también es un elemento que puede ayudarte a subir la temperatura y conseguir una estancia más acogedora. Para aumentar más esa sensación de recogimiento, ¿qué tal un cabecero con refuerzos laterales que parecen abrazar la cama? El diseño que aparece en esta imagen está entelado en color topo y claveteado en los laterales, tanto el punto de sofisticación al dormitorio.

10.

Con ribete en contraste

Dormitorio con papel pintado y cabecero tapizado con ribete

Dormitorio con papel pintado y cabecero tapizado con ribete.

El Mueble

Es una de las fórmulas más vistas desde hace varias temporadas. Comenzó viéndose en los cojines y se ha extrapolado a los cabeceros. La moda tapizar en liso con un ribete en contraste parece quedarse con nosotros, al menos, durante este 2024. Es sutil, pero elegante y siempre da un tono distintivo a la decoración.

11.

Un diseño original

dormitorio principal con salida a la terraza, suelo de piedra y alfombra, cabecero tapizado beige y pared color beige, cortina con estor

Dormitorio con salida al exterior y cabecero de lamas acolchado.

El Mueble

Si buscas dar un giro a la decoración, atrévete con un cabecero con un diseño desenfadado, como este modelo acolchado de lamas redondeadas, tapizado en terciopelo de color neutro. Como ves, es capaz por sí solo de cambiar por completo el registro de la habitación.

12.

En un mueble separados de espacios

Mueble a media altura tapizado

Mueble a media altura tapizado.

El Mueble

Existe un amplio abanico de posibilidades decorativas para tu cama, más allá de apoyarla en la pared. Hay veces en las que la distribución del dormitorio o las propias necesidades del espacio, hacen que el cabecero busque otras soluciones decorativas: un muro a media altura o un mueble de doble cara con capacidad de almacenaje en alguno de sus frentes son algunas de las opciones ingeniosas que permiten tener la cama ubicada en el centro de la estancia para aprovechar al máximo el paso de la luz y los metros. Aunque solemos verlo en materiales al natural como la madera, también se pueden revestir y acolchar para crear una mayor sensación de calidez, como vemos en esta imagen.