1 /10

1.

¿Qué es el estilo raw?

consola-de-madera-con-cestos-en-fibra-00508677

El término raw, que viene a significar “bruto” o “sin tratar", proviene de la gastronomía que, en un afán de buscar un estilo de vida más saludable, promovió el raw food, que aboga por el consumo de alimentos crudos y sin procesar. Esto mismo llevado a la decoración se manifiesta en una apuesta por los materiales naturales y sin tratar, tanto la madera como la piedra, los textiles o las fibras naturales. 

2.

Raw no es lo mismo que rústico

Butaca en salón con paredes de piedra y gran ventanal al exterior_00513671 O

Es habitual confundir el estilo raw con el rústico, por la presencia de la madera en su estado más natural o incluso la piedra sin tratar. "No hay nada más chic que de repente en un interior darle un toque de madera decapada, quitándole todos los brillos y dejándola mate, primitiva. Con el estilo raw lo que hacemos es integrar la esencia, lo natural... metemos naturaleza en el hogar, y esto da mucho equilibrio y paz. Y sobre todo le da un toque muy chic al ambiente", sostiene la decoradora Natalia Zubizarreta

3.

La madera, gran protagonista del estilo raw

Comedor con paredes de piedra y gran mesa de madera_00511581

El estilo raw ama la madera por encima de todos los materiales. Pero ojo, nada de piezas de madera de superficies perfectas y brillantes con varias capas de barniz, sino la madera en bruto y sin pulir, que no esconde sus defectos. Las texturas ásperas, agrietadas, desiguales son sus mejores atributos. 

4.

La imperfección es bella

Cocina con muebles de madera raw y paredes de lamas de madera blancas_00483331

"Este no es un estilo apto para los locos del lacado o psicópatas del perfeccionismo. Si necesitas que esté todo impoluto, las superficies lisas, fáciles de limpiar... Este estilo no es para ti. En el estilo raw hay grietas, agujeros, si pones un vino se manchará el mueble... Y precisamente son esas imperfecciones lo que lo hacen tan auténtico y carismático", sostiene Natalia.

5.

¿Cómo incorporar la tendencia raw en casa?

Salón grande con chimenea_00466925

El tendencia raw se lleva bien con los colores claros, sosegados y naturales. Evita las estridencias y apuesta por los blancos, los beige, los cremas, los grises... Y en superficies, el microcemento o los materiales continuos en acabados crudos encajan de maravilla con este estilo. 

6.

Los textiles 100% naturales

dormitorio-con-baño-integrado-y-muebles-de-obra-madera-y-fibra-00507084

Si el estilo raw aboga por lo orgánico y natural, sin tratar, los textiles que mejor combinan con este estilo decorativo tan de moda son los 100% naturales, orgánicos y eco. "Esos linos gruesos, con nudos, con un acabado deshilachado... quedan perfectos. Y, además, dan siempre una personalidad y un calor maravilloso. Son guiños de calorcillo", sostiene Natalia.

7.

Atmósferas que invitan a la calma

00513663 O

La tendencia raw busca crear una sensación de bienestar y de paz en casa, en perfecta armonía con la naturaleza a través de materiales sin apenas manipulación y colores naturales, creando espacios en calma, que inviten a la relajación. Incluso en un ambiente urbano. 

8.

Que no falten las plantas

Salón con sofá y butaca y gran planta_00510577

En un estilo que aboga por lo natural no podían faltar las plantas, que dan un toque de frescor a un estilo sobrio y austero, donde los excesos no tienen cabida. 

9.

Los complementos perfectos del estilo raw

Detalle de mesa de centro de madera con jarrones_0511571

Cestas de mimbre, jarrones de porcelana artesanales, lámparas de fibras naturales, alfombras de fibras vegetales... Todo lo que aboga por lo natural encaja a la perfección con la tendencia raw.

10.

Mézclalo con piezas actuales y acertarás

Comedor con mesa raw y cerramiento moderno de la cocina

La tendencia raw encaja con cualquier estilo decorativo. De hecho, a la decoradora Natalia Zubizarreta le gusta mucho mezclarlo con piezas actuales: "Poner un cerramiento acristalado moderno, por ejemplo, y una mesa de estilo raw, me encanta. Lo que hace el raw es equilibrar, evita que el espacio se vea demasiado frío. Le da mucha calidez".

"El raw es un estilo muy auténtico y esto hace que se te vaya el ojo de inmediato. Da mucha personalidad a un ambiente y es una opción muy bonita para dar esos toques decorativos especiales", sostiene la decoradora Natalia Zubizarreta, que destaca la importancia de iluminar bien la pieza: "Conviene darle en protagonismo que necesita, porque son realmente eye catchers".

Otro consejo importante que ofrece la decoradora es evitar abusar de él: "Yo pondría como mucho dos piezas por estancia, porque no puede desentonar con el piso en general, sobre todo si es nuevo y con acabados renovados. Debe usarse con mucha precaución. A no ser que estemos en una casa muy singular del s. XIX o principios del XX que al ser una propiedad antigua puedas permitirte el lujo de dar esos toques en mayor proporción".