La buganvilla es por excelencia una de las plantas más conocidas, y quizás la más deseada de la temporada de primavera y verano. Se trata de una planta de exterior con flor que pertenece a la familia Nyctaginaceae, con 18 especies aceptadas de las 35 descritas. Es, además, planta trepadora muy vistosa, colorida y perfecta para adornar terrazas y balcones (como comedores exteriores y jardines con buganvillas). Es una planta originaria de Brasil, y en España es muy habitual ver buganvillas en la zona del mediterráneo.
Dónde poner la buganvilla
Para que prospere, es necesario dotar a la buganvilla de grandes dosis de luz. Es importante que la coloques donde reciba toda la luz posible, ya la tengas plantada en el exterior o dentro de tu casa. De esta manera, si cuentas con una buganvilla dentro de casa, intenta situarla cerca de las ventanas.
Significado de la buganvilla
Esta planta de exterior debe su nombre al científico Louis Antoine de Bougainville, el cual entre 1766 y 1769 navegó por todo el mundo acompañado de un cartógrafo y un naturalista abriendo rutas marítimas y recopilando y catalogando especies de fauna y flora.
Realmente, en el lenguaje de las plantas y flores la buganvilla expresa una sensación de bienvenida, por lo que resulta ideal colocarla en la entrada para recibir a invitados y huéspedes al hogar. Además, en la época vitoriana se creía que regalar un tallo de esta conocida planta a un ser querido encendería el amor y la pasión en la relación. Algunos también creen que simboliza la vivacidad y la experiencia vital.
Características de la buganvilla
La buganvilla es una planta llena de luminosidad, que es capaz de transformar por completo el exterior de una terraza, porche o jardín. También existen algunas especies de buganvillas que pueden vivir en el interior.
Existen diferentes colores de buganvilla, con tonos anaranjados o amarillos. Sin embargo, es raro ver estos tonos. El color más famoso y característico de la buganvilla es el magenta. También es importante diferenciar entre las buganvillas no trepadoras, de porte bajo; y las buganvillas trepadoras. Los cuidados de ambas plantas son idénticos. La única diferencia es que las buganvillas trepadoras, no pierden tantas hojas en invierno como las no trepadoras, a excepción de la temporada de calor intenso.
Esta planta medicinal también tiene muchos beneficios para con la salud, pues es super eficaz contra la diarrea, las úlceras, la diabetes, tiene propiedades antiinfalmatorias...
Cuidados de las buganvillas
Las buganvillas no son difíciles de cuidar, al contrario. Se trata de una especie de planta de interior resistente -aunque normalmente de exterior- exceptuando durante los meses de invierno. En cuanto a cuidados, te dejamos algunos detalles sobre cómo regar, podar y en general, mantener la buganvilla en buen estado.
Cuándo regar la buganvilla
La buganvilla es una planta que no es muy exigente con el riego. En invierno, lo ideal es regar con el agua de lluvia. Si la tienes en el interior, riega tan solo cuando el sustrato esté seco. Mientras que en verano, bastará con un riego semanal si está plantada directamente en el suelo, o un par de riegos semanales si está colocada en una maceta.
Una recomendación: cuando riegas la buganvilla, intenta evitar mojar las hojas y solo concentrarte en las raíces.
Cuál es el mejor sustrato para la buganvilla
La buganvilla es una planta trepadora acostumbrada a vivir en suelos pobres. No tolera bien el exceso de abono cuando está plantada directamente en el suelo, y tampoco en una maceta. Sí que puedes añadir, si lo necesitara la buganvilla, un fertilizante líquido cada 15 días durante la temporada de primavera y verano.
Cuándo y cómo podar la buganvilla
Si quieres que la buganvilla crezca correctamente hay que realizar una poda de limpieza cada año. ¿Cuándo? Lo mejor es hacer la poda en los meses de febrero y marzo y quitar las ramas que estén en mal estado o sean demasiado largas. Así, la buganvilla crecerá con más fuerza y podrá llegar incluso hasta los 12 metros de altura. También es una buena opción hacer la poda si tienes niños en casa. La buganvilla es una planta que tiene espinas, y puede provocar urticaria. Por eso, es mejor siempre ir recortando la planta y advertirles que no se sitúen muy cerca.
Cómo trasplantar una buganvilla
La buganvilla es una planta aromática muy sensible y delicada cuando se trata del trasplante. Te recomendamos hacer su trasplante en primavera, cuando las últimas heladas de invierno se han agotado. Si la tienes en maceta y quieres trasplantarla, primero debes conocer unos materiales básicos y aspectos generales antes de llevar a cabo la tarea, puesto que a la buganvilla no le gustan los trasplantes.
Si te es imprescindible hacerlo, deberás usar una maceta de barro y en la parte inferior colocar unos trozos de maceta rota para facilitar el drenaje. Rellena su interior con una mezcla de compost y estiércol y voltea entonces la planta de tal manera que las raíces no sufran. Saca poco a poco el cepellón y colócalo con delicadeza sobre la mezcla de sustrato. Añade un poco más de este último sujetando bien la planta para que no se mueva. Riega ligeramente.
Tipos de buganvillas
Existen diferentes variedades de buganvillas. Estas son algunas de las más comunes:
- Bougainvillea glabra. Es una plantas trepadora. Sus hojas perennes crecen en climas tropicales, y las caducas en zonas más frías. En cuanto altura, puede llegar a superar los 10 metros. Es una planta de crecimiento rápido que puede florecer varias veces al año. Además, existen dos variedades: una simple y otra con doble flor. En ambos casos, el tronco es bastante leñoso y se enrosca muy bien. Es ideal plantar directamente en el suelo.
- Bougainvillea spectabilis. Es una planta trepadora muy vigorosa y con unas hojas ovaladas de unos 10 cm. Se trata de una variedad que puede contar con colores muy diversos, desde rojos, rosas, hasta el clásico púrpura.
¿Qué hacer con la buganvilla en invierno?
La buganvilla es una planta que se adapta muy bien a los climas templados donde no hay heladas durante el invierno. Si vives en una zona con bastantes contrastes de temperatura, será más difícil que la buganvilla crezca. Lo normal es que aguante 3 y 7 grados bajo cero, pero es complicado que aguante perfectamente. Lo ideal, es que si tienes una buganvilla en maceta, la pongas a cubierto en invierno.
¿Cuándo plantar esquejes de la buganvilla?
La reproducción de la buganvilla se puede hacer durante todo el año. Aunque es cierto que la mejor época es entre mediados de primavera y principios de verano.
Cómo reproducir la buganvilla por esquejes paso a paso
Reproducir una plantar por esquejes en agua es muy sencillo. Tanto, que para hacerlo solo tendrás que seguir atentamente estos 6 pasos:
- Corta un tallo en ángulo de una longitud aproximada de unos 15 a 20 cm. Es importante que siempre intentes coger esquejes que estén saludables.
- Poda las hojas del tallo, ya que es la única parte de la buganvilla que te interesará. Corta las flores, hojas y tallos pequeños. Un consejo: quita los tallos que estén muy verdes, puesto que tienen menos posibilidades de sobrevivir al plantarlos.
- Introduce el extremo en un enraizante. Cubre bien la parte inferior, y retira el exceso.
- Planta el esqueje en una maceta con una tierra bien drenada. Si quieres tener unos buenos resultados, busca un sustrato específico para esquejes.
- Introduce el esqueje en la tierra y hunde a unos 3/5 centímetros aproximadamente.
- Para terminar, riega el esqueje plantado. Utiliza agua, pero no encharques la planta. ¡Y listo!
¿Sabías que puedes reproducir una planta nueva sin dañar la original? En este vídeo te mostramos cómo reproducir plantas por esquejes con el ejemplo de una hiedra, aunque lo puedes hacer con otros tipos de plantas. Además, no necesitarás muchos utensilios, así que si quieres ver el paso a paso de cómo hacerlo, ¡dale al play!
Principales plagas de la buganvilla
Las plantas suelen sufrir el ataque de insectos y plagas que pueden comprometer su salud y longevidad, hasta reproducirse y terminar con todo tu jardín o huerto. Protege tus plantas, incluida tu buganvilla, mediante estos consejos:
- Las cochinillas son la plaga más frecuente de la buganvilla, las cuales clavan su pico y extraen toda la savia de la planta. También excretan un líquido azucarado sobre el que se asienta un hongo, de color negro. Protege la buganvilla manualmente frente el ataque de las cochinillas utilizando un algodón empapado en alcohol metílico.
- Los pulgones también son muy frecuentes y se dedican a extraer la savia de las buganvillas, provocando hojas arrugadas y tallos débiles y deformados. Un solución muy efectiva contra el pulgón es pulverizar las plantas afectadas con agua jabonosa o con agua templada a presión.
- La araña roja chupa la savia de la planta y produce manchas amarillentas. Realmente se trata de un tipo de ácaro, así que si ves como tus plantas amarillean, luego se vuelven marrones y se caen, trata con acaricida. Puedes prevenir su aparición pulverizando de forma frecuente agua sobre las hojas de la planta.
Cuántas veces florece una buganvilla
En climas cálidos y sin heladas, la buganvilla florece prácticamente a lo largo de todo el año, incluso en invierno. En general, las buganvillas sanas permanecen en período de floración de 3 a 5 semanas.
Como comentábamos, la buganvilla necesita una ubicación tanto dentro como fuera de casa donde reciba mucha luz, si no nunca llegará a florecer. Además, si hacia la mitad del verano reduces el riego y el abono, ¡estimularás su floración! Hay quienes nunca la abonan e igualmente florece de maravilla.
¿Cuánto dura una buganvilla?
Esta planta es muy, pero que muy longeva: pueden vivir muchos años y, con podas de rejuvenecimiento cada cierto tiempo, su duración puede durar hasta docenas de años.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.