Descubrir en los alimentos una función más allá de la nutricional, es algo que no nos hubiéramos esperado, sobre todo si esa otra tarea que pueden desempeñar está relacionada con la limpieza. De hecho, no es la primera vez que te hablamos de trucos de limpieza cuyo secreto es un alimento, como es el caso del pan de molde para recoger cristales del suelo o la leche para abrillantar muebles lacados. En este caso, venimos a hablarte del truco casero con unapatata a partir del cual puedes limpiar tus espejos y dejarlos relucientes. Un método de limpieza sorprendente y poco convencional que les devolverá su esplendor.
Y es que la función de los espejos es clave en nuestro hogar para reflejar la luz, dar la sensación de amplitud en el espacio en el que estén colocados y, por supuesto, para ver nuestra imagen. No obstante, las manchas y la suciedad que puede acumularse en ellos, puede hacer que nuestro hogar se vea sucio y dejado. Antes de nada, lo primero que debes saber, es que la patata incluye almidón y una pequeña cantidad de ácido oxálico, lo que la convierte en un aliado poderoso para eliminar la suciedad y las manchas de los espejos sin dejar residuos ni rayas. Pero, ¿cómo funciona dicho truco? ¡Te lo contamos!
Paso a paso para limpiar los espejos con una patata
Es el momento de que aprendas cómo sacar partido a tus patatas. Hay que añadir un apunte, y es que es mejor que intentes utilizar patatas que estén algo malas y no utilizar las que están en buenas condiciones, ya que sería malgastarlas.
Paso 1. Selecciona una patata fresca y limpia y lávalas para eliminar cualquier suciedad externa visible. Ahora, corta la patata por la mitad para crear una superficie plana que sea fácil de sujetar.
Paso 2. Toma una de las mitades de la patata y frota suavemente la parte carnosa contra la superficie del espejo. Asegúrate de cubrir todas las áreas del espejo, prestando especial atención a las manchas difíciles o la acumulación de suciedad en las esquinas. A medida que la patata se desliza sobre el espejo, su almidón y ácido oxálico actuarán para aflojar la suciedad y las manchas, facilitando su eliminación.
Paso 3. Después de frotar toda la superficie del espejo con la patata, deja que la solución repose durante unos minutos. Luego, utiliza un paño limpio y seco para eliminar cualquier residuo restante y pulir el espejo hasta que quede brillante y sin manchas. ¡Mira el resultado! Tu espejo estará limpio, reluciente y listo para reflejar una imagen impecable una vez más.
Además de utilizar patatas para eliminar la suciedad de los espejos, una alternativa a este alimento es utilizar cebollas. ¿Cómo?
Así puedes limpiar espejos con una cebolla
En el caso de las cebollas, contienen azufre y aceites esenciales, que ayudan a disolver la suciedad y las manchas sin dejar rayas ni residuos en la superficie del espejo. Además, su aroma característico desaparece rápidamente, dejando el espejo limpio y fresco. Los pasos a seguir son exactamente los mismos que los de la patata.
Eso sí, sabemos que las cebollas tienen aroma. Si deseas agregar un toque de frescura y fragancia a la limpieza, puedes rociar una pequeña cantidad de agua con vinagre sobre el espejo antes de frotarlo con la cebolla. Repite este proceso de limpieza según sea necesario para mantener la claridad y el brillo de tus espejos, ¡y listo!