Tener cualquier estancia de la casa ordenada es esencial para nuestro bienestar y tranquilidad ya que el desorden genera estrés y dificulta la realización de las tareas diarias. Y si esta estancia se trata del cuarto de baño, aún se hace más esencial mantenerla limpia y organizada, es el área de casa que usamos para nuestra higiene personal y el caos puede afectar a nuestra rutina y hacer que perdamos tiempo valioso buscando cosas que, si estuvieran colocadas en su lugar y bien a la vista, encontraríamos muy fácilmente.
Menos mal que las madres y las abuelas siempre están ahí para echarnos un cable y en cuestiones del hogar no las gana nadie, su sabiduría vale oro. La mía hace poco me contó su truco para recoger el cuarto de baño a toda velocidad y tenerlo listo en apenas 10 minutos. Como me ha resultado tan útil, te cuento todo lo que tienes que hacer a continuación.
Cómo ordenar un cuarto de baño en menos de 10 minutos
No hay nada más frustrante que tener un baño desordenado y caótico. Menos mal que mi madre me contó lo que hizo y, oye, desde que lo apliqué, mano de santo: en menos de 10 minutos, lo tengo listo. Y es que el consejo de mi madre es hacer una limpieza y organización general en todo el cuarto de baño, un proceso que, lógicamente, te tomará más de 10 minutos, pero el cual es necesario, ya que es la base de la que necesitas partir para que, a partir de aquí, puedas ordenarlo siempre en apenas 10 minutos.
Para ayudarte, te dejo aquí todo lo que hizo mi madre que me ha salvado la vida:
¿Cuántos botes de higiene personal tienes?
Por ejemplo, si tienes varias botellas del mismo producto y se están agotando, combínalas en un solo envase y desecha los que se queden completamente vacíos. En cuanto tengas menos cantidad de recipientes, verás qué fácil te resulta ordenarlos en organizadores de cajones o cestitas de almacenaje.
Tira todo lo que no te sirva de tu mueble
Deshazte de todo lo que esté viejo, goteando o que ya no uses. Puedes utilizar cestas para guardar rollos de papel higiénico o toallas. De esta forma, maximizar el espacio disponible y mantendrás todo en orden.
Estantes con todo a la vista
La idea de colocar estantes flotantes en las paredes es perfecta para baños con espacio reducido. Además de ayudarnos a aprovechar el espacio vertical de las paredes, también nos permiten tener una clara visibilidad de todos nuestros productos de un solo vistazo, lo que ahorra un tiempo valioso especialmente por las mañanas, que vamos con tanta prisa.
Todos los utensilios de limpieza dental en un solo lugar
La idea de mi madre es que cada miembro de la familia tenga su propio recipiente en el que guarde sus cepillos de dientes, pastas dentales y el hilo dental y que todos vuelvan a colocar todo en su sitio después de usarlos.
Aprovecha el espacio detrás de la puerta
Al igual que las paredes, el espacio detrás de la puerta lo tenemos totalmente desaprovechado. Por ejemplo, de su parte trasera podrías colgar barras o ganchos para organizar las toallas.
Despeja la encimera del baño
En la encimera del baño acumulamos cosas, cosas y cosas y, muy posiblemente, no utilizamos ni la mitad. Por eso, este último truco de mi madre me encanta porque su consejo es que la despejemos y limpiemos rápidamente para no pensar mucho qué tiramos o qué nos quedamos.
Para realizarlo, ella propone que nos pongamos un reloj con alarma durante 10 minutos y que en este tiempo nos concentremos únicamente en despejar la encimera, quitar cosas que no nos sirvan y limpiemos la superficie. Te sorprenderás con el resultado.
Una vez tengas todo esto, verás cómo recoges tu baño ¡a toda velocidad!