¿Mini? ¿De trote? ¿En el campo? Sea cómo sea, le des el uso que le des o esté donde esté, tenemos las claves para sacarle todo el jugo a tu comedor. Con estas ideas de nuestras estilistas Gaby Conde, Sol van Dorssen, Mónica Garrido y Xenia Alonso, será digno de salir en la mejor revista de decoración. Listo para la foto. 

1 /18

1.

Cómo decorar un comedor pequeño

Comedor con mesa de madera, sillas tapizadas y banco con cojines.

Comedor con mesa, de Maisons du Monde. Sillas, de Verges, con tela Yatch, de Ontario. Banco de DM y tabique separador acristalado, diseño de la decoradora.

El Mueble

No hay comedor pequeño que se resista a un banco. Si lo arrimas a la pared, ganarás 1/2 metro de espacio en el comedor. Este está abierto a la cocina, su interiorismo es obra de Pía Capdevila, que también diseñó el banco de DM con cajones para guardar (¡mejor que mejor!) y el tabique acristalado. Entre la cocina y el comedor solo hay este panel de cuarterones de cristal, que deja pasar la luz natural y amplía el espacio.

2.

Sillas con funda

Comedor pequeño con mesa redonda y sillas tapizadas.

Comedor con mesa redonda, en Punt Mobles y sillas de Ian Manki.

El Mueble

Según la estilista y decoradora Gaby Conde, "las sillas con funda visten, y mucho. Son casi mágicas. Basta con poner una funda de algodón o de lino hasta el suelo (valen unos 25 € en Ikea) para tener sillas nuevas".

3.

Una mesa que llame la atención

Comedor pequeño con mesa blanca y banco contra la pared.

Comedor con mesa y silla de Orchidea. Taburete de Fronda, alfombra y estores de Acevo Ferrol.

El Mueble

La mesa ha de ser bonita, porque es el centro del espacio. Si es blanca, es más ligera. Y si tiene el tablero de madera, más cálida. Y fíjate en las sillas: de fibras para subir la tempertura. Positivo y negativo, quedan originales. Como colofón, una lámpara especial es clave para hacer que tu comedor sea único. Tenlo en cuenta.

4.

Viste la mesa con una vajilla estilosa

Mesa vestida con dos tipos de vajillas.

Mesa vestida con vajillas de distintos colores.

El Mueble

Otro de los trucos de Gaby Conde es vestir la mesa con una vajilla que llame la atención. "Mezcla, mezcla y mezcla. Ya no se lleva toda la vajilla a juego. Pero no combines más de dos distintas o la mesa será un caos. ¡Ah! Y no te olvides de poner algo de color", explica.

5.

Añade un centro de flores

Mesa de verano con vajilla azul y jarrón con flores.

Mesa de verano con vajilla azul y jarrón con flores.

El Mueble

"Porque una mesa sin flores... es una mesa a medias. Si es redonda basta con un ramo central. Y si es alargada, un par en los extremos y uno en medio, de los mismos tonos", con dice la decoradora y estilista de El Mueble.

6.

Un comedor de diario, pero con estilo

Comedor con mesas cuadrada y sillas tapizadas y gran espejo con cuarterones.

Comedor con mesa y espejo, diseñados por Cuqui Olmedo. Sillas, de Flamant. Lámpara de techo, de Hanbel y alfombra, en Azalea Decoración.

El Mueble

Imagínate este comedor sin el espejo, ¡no tendría nada que ver! Porque el espejo, grande y con cuarterones, le da profundidad y lo hace crecer hasta el infinito.

7.

Detalles que suman

Comedor clásico con mesa redonda y lámpara de lágrimas.

Comedor con manteles de lino, Zara Home. Cojines de Cado y La Maison.

El Mueble

Consíguelo con una lámpara de lágrimas de cristal, que crea reflejos mágicos, y la iluminación indirecta escondida en el foso del techo. También puedes llevar el jardín al interior. En este comedor, se cuela por las ventanas y lo vemos también en las flores recién cortadas, en un jarrón central.

8.

Añade un espejo en el comedor

Comedor con lámpara de cuentas y espejo.

Comedor con mesa de tole, aparador y sillas, diseño de Pia Capdevila. Espejo y lámpara, de Coton et Bois.

El Mueble

Para la decoradora e interiorista Mónica Garrido puedes añadir un espejo. "Será como si tuvieras una ventana más y reflejarás la luz", nos explica.

9.

Elige una mesa cuadrada

Comedor con mesa cuadrada de madera.

Comedor con mesa, lámpara de techo y banqueta, de Ajanta Interiories. Cillas CH24 Wishbone, de Carle Hensen & Son. Armarios de la cocina de Dica.

El Mueble

Según la interiorista Mónica Garrido, "en una mesa cuadrada, todos estarán integrados en la conversación". Además, permiten que todos los comensales se vean y, cuando no se está usando, se pueden acercar a la pared para que ocupe menos espacio.  

10.

Un comedor chic en el campo

Comedor rústico con mesa de madera maciza y silla tapizada.

Comedor con mesa de Marbella Antiques. Sillas, de Segunda Época.

El Mueble

La mesa y las sillas tapizadas podrían estar en el comedor de un piso regio. ¿A que sí? Pues mira lo bien que quedan en esta casa de campo, porque matizan su look rústico. Las paredes blancas sirven para multiplicar la luz y ceder todo el protagonismo a la impresionante mesa de comedor. Por cierto, ¿te has fijado en la consola junto a la mesa? Resulta muy útil apoyar la hielera o botellas. Es muy práctica.

11.

¿Una mesa extensible? ¡Siempre!

Comedor con mesa de comedor ovalada oscura con ruedas.

Comedor con mesa, de Antrazita. Mobiliario diseño de Bäse Interiorismo. Sillas Cesca, de Knoll, en Domésticoshop. Lámpara de techo, de Santa & Cole. Alfombra Kuadro Beta, de KP, en Ventura Decoración.

El Mueble

Sol van Dorssen, estilista de decoración, también nos da sus mejores consejos para un comedor diez. "La mesa, que sea extensible sí o sí. Y piensa que si es ovalada o redonda cabrán más personas", nos dice.

12.

Unas sillas cómodas

Comedor clásico con mesa cuadrada y armario empotrado.

Comedor con sillas estilo Luis XVI de lino de Rue Vintage 74

El Mueble

Según la estilista Sol van Dorssen las sillas también son importantes: "Las sillas con asiento mullido son un clásico que nunca falla. ¿Será porque son las más cómodas?". Y es que así las sobremesas se extenderán durante horas. 

13.

Poner la mesa: ¿cuántas copas hay que poner?

Mesa con copas.

Mesa con copas.

El Mueble

Lo ideal es poner, al menos, dos: una para el agua y otra para el vino. Pero siempre dependerá del menú. De hecho se pueden llegar a poner hasta 4. Colócalas de izquierda a derecha: pon la del agua, la del vino tinto y la del blanco. La copa de cava puede hacer triángulo con las de vino si tienes suficiente espacio en la mesa. 

14.

¿Los platos? Apilados

Mesa de comedor con mantel de lino y vajilla azul.

Mesa de comedor con mantel de lino y vajilla azul.

El Mueble

Lo más cómodo para no tener que ir sacando platos durante toda la comida es ponerlos apilados (bajoplato, plato llano y plato hondo o bol). No olvides poner un platito para el pan, siempre a la izquierda. 

15.

Pon los cubiertos de afuera a adentro

Mesa vestida con dos tipos de vajilla y cubiertos dorados.

Mesa vestida con dos tipos de vajilla y cubiertos dorados.

El Mueble

El orden de los cubiertos depende del menú. Los que necesites primero deben estar en la parte exterior y los últimos, junto al plato. Los de postre se colocan al lado del plato del pan.

16.

Bajoplato, ¿sí o no?

Mesa con bajoplatos de fibras y vajilla de gres.

Mesa con bajoplatos de fibras y vajilla de gres.

El Mueble

La experta en estilo de vida Xenia Alonso nos aclara algunas dudas y nos da sus tips para una mesa ideal. "Un bajoplato es recomendable... pero no imprescindible. Su función es que la mesa no se quede vacía y siga estando bonita entre platos", comenta.

17.

¿Y las botellas?

Mesa con vajilla de gres azul y botella de vino.

Mesa con vajilla de gres azul y botella de vino.

El Mueble

Según Xenia Alonso, "puedes personalizar las botellas (con una etiqueta DIY, por ejemplo) o servir el vino en un decantador de cristal. Dará un toque elegante a la mesa".

18.

Mesa sin ruido

Mesa vestida con camino de mesa e individuales.

Mesa vestida con camino de mesa e individuales.

El Mueble

Otro consejo de Xenia, es "poner un bajomantel o dos manteles en lugar de uno: amortiguarás el ruido de los platos y las copas y harás que la mesa sea más acogedora".

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.