Hasta ahora las habíamos visto en espacios rústicos, pero ahora las cocinas de madera reivindican un lugar preferente en las casas modernas. En colores claros u oscuros, con frentes lisos o texturizados, con tiradores o sin ellos, con vetas a la vista o no, la madera natural vuelve con fuerza en 2024.

¿Y por qué elegimos este tipo de cocinas a la hora de reformarlas? Muy sencillo: son cálidas, luminosas, acogedoras y únicas para integrarse con otros espacios, como el salón o el comedor, si son abiertas. Este material cálido no solo aparece en los frentes de armarios y puertas, se extiende al techo con vigas de madera o cubiertas alistonadas, al suelo con modelos tratados resistentes al agua y a las encimeras.

Interioristas y firmas de mobiliario de cocina han recogido el guante de esta tendencia y presentan proyectos en los que la madera está muy presente en esta estancia. El roble y el nogal ganan por goleada. Fíjate también en las encimeras, los tiradores y complementos que les acompañan. Aquí tienes algunas cocinas de madera que te enamorarán.

1 /17

1.

Transmiten calidez

Cocina de madera con mueble de almacenaje e isla central

Mobiliario de madera, diseño de Cuines Palafrugell. Encimeras, de Dekton.

El Mueble

A las cocinas blancas les ha salido una fuerte competencia: las cocinas de madera. Las de roble natural se alzan como protagonistas indiscutibles por su carácter atemporal. En esta de la imagen se ha apoderado de armarios, cajones e isla. Y ha ganado en calidez. Va acompañada de una encimera fina y blanca que imita al mármol y de otra, que parece cemento, en la isla con barra de desayunos. También puedes montarte una cocina en blanco y madera; ¡lo mejor de ambos mundos!

2.

Se integran mejor

Cocina de madera abierta al comedor

Mobiliario de chapa de roble, de Cocinas.com. Mesa de comedor, de Kave Home.

El Mueble

Otra de las claves de las cocinas de madera que más nos gusta es su facilidad a integrarse con otros ambientes con los que comparte espacio, como el salón o el comedor. En esta imagen se ha elegido el mismo tono de madera, un roble clarito, en la cocina que en la mesa y las sillas del comedor. Ha ganado en continuidad.

Según una encuesta de Houzz, entre todos los tonos de madera, ganan por goleada los tonos medios. Y en el último año, hay una especial predilección por los claros.

3.

Son muy acogedoras

Cocina de madera con estantes superiores entre las ventanas

Mobiliario, de Kokken. Encimera de piedra natural.

El Mueble

Dafne Vijande eligió también madera de roble en esta cocina. Un par de baldas superiores, a juego, añaden un punto decorativo. Estas sustituyen a los armarios superiores. En 2024 vamos a verlos menos en cocinas. Ha ganado en luminosidad y funcionalidad. 

4.

Presentan diseños sencillos

Cocina de 10 m2 con muebles en madera y mini península

Mobiliario de cocina, diseño del arquitecto Damián Ribas.

El Mueble

Marta Tobella optó por amueblar esta cocina con frentes de roble, lisos y sin tiradores. Muy en armonía con el techo alistonado de madera. Y es que la tendencia de utilizar este material en 2024 traspasa el mobiliario y se extiende a techos, revestimientos y pavimentos.

5.

Ganan en continuidad

Cocina con muebles de madera, vigas y suelo a juego

Mobiliario y pavimento de madera. Encimera, de Neolith.

El Mueble

¿Has visto las vetas con nudos que presentan los frentes de madera de esta cocina? El Estudio Marina & Co los ha elegido a juego con los zócalos y el suelo para darle continuidad. ¡Y también con los marcos de la ventana! En el techo, las vigas se han oscurecido levemente. 

6.

Dan sensación de orden

Cocina de madera con alfombra redonda de fibra

Cocina diseño de la decoradora realizado por Dissart Cuinas. Salpicadero de microcemento.

El Mueble

La interiorista Hansen Lory, de A Touch of Class, reformó por completo esta cocina dándole un toque actual y romántico. Dos muebles de madera simétricos y enfrentados acogen al fregadero en un lado y la zona de cocción en el otro. Ambos dan sensación de orden y caldean el espacio decorado con paredes de microcemento. Las gavetas suman más posibilidades de almacenamiento y los tiradores negros y finos le dan carácter. 

7.

Se extienden a la isla

Cocina de madera con isla

Mobiliario realizado por un carpintero local. Encimera, de Neolith.

El Mueble

Vigas, suelo, armarios, cajones ¡y hasta la isla! va forrada de madera en esta cocina. Es un diseño de Marina & Co. Gracias a su color claro, se han podido poner lámparas y apliques en negro que juegan al contraste y la hacen destacar.

8.

Aportan personalidad

Cocina de madera con apertura de uñero

Mobiliario, de Mobalco, en Ana Rabanal. Encimera, de Cosentino.

El Mueble

Si tu cocina es muy luminosa, quizá puedas elegir unos frentes de madera natural en tonos más oscuros. Así ganará en personalidad. Fue lo que hizo en esta la interiorista Sandra Vergara. ¿Te has fijado en el sistema de apertura de los cajones de roble? Tienen uñero, lo que facilita su manipulación.

9.

Suman otras variedades de madera

Cocina de madera abierta al salón comedor

Sillas, de Crearte. Encimera, de Neolith.

El Mueble

Las cocinas de montaña agradecen la presencia de madera natural. En esta de la imagen, Space Stage Studio eligió los frentes de pino, a juego con las vigas y el suelo. Abierta al salón y al comedor, este último se integra perfectamente gracias a la mesa de pino macizo en el mismo tono claro que la cocina. La encimera negra de textura rugosa le da el puntito moderno.

10.

Ofrecen naturalidad

Cocina en madera oscura abierta al salón

Mobiliario, diseño de Antima. Encimera, de Corian.

El Mueble

La madera oscura también es capaz de sumar calidez. Y aquí tenemos un ejemplo. Se trata de un proyecto de Synne Brendmoe, de Antima Homes. Está realizada en madera de poro abierto, que ofrece un aspecto muy natural. ¡Y mucho carácter!

11.

Contribuyen a la sostenibilidad

Cocina de madera modelo Oakwood de Kvik

Cocina de madera modelo Oakwood de Kvik

Kvik

Realizada en roble macizo y con diseño danés, esta cocina es funcional, atemporal, artesanal y sostenible. Se trata del modelo Oakwood, de la firma Kvik. Simula tres cajones separados por finas líneas negras sin huecos entre ellos. Los ensambles en dentado de los cajones, los frentes de 20 mm de grosor y los tiradores integrados le aportan armonía y cuidado por los detalles.

12.

Permiten la cocina soñada

Cocina de madera Cubro proyecto Mejía Lequerica de Blanca Hernández .

Cocina de madera Cubro proyecto Mejía Lequerica de Blanca Hernández .

@Sergio Pradana/CUBRO

¿Tienes una cocina de IKEA? La firma española CUBRO te permite estrenar nuevos frentes adaptados a tus nuevos gustos. El acabado Wood emplea chapas de madera natural. Sus frentes conservan su veta, color y textura original. Un ejemplo de ello es esta cocina de madera en forma de L, ubicada a la entrada de la casa.

La interiorista Blanca Hernández optó por una chapa de roble natural en un tono acaramelado y con veta pequeña y apretada. Ganó en calidez y elegancia. El tono crudo de la encimera porcelánica le aporta luminosidad. Con armarios por abajo y por arriba, el almacenamiento queda más que solucionado.

13.

Transportan a otras décadas

Cocina de madera colección Ambiente Seventies de Mobalpa

Cocina de madera colección Ambiente Seventies de Mobalpa

Mobalpa

La firma suiza Mobalpa ha sabido aúnar en esta cocina el amor por la madera de nogal, los colores vitamínicos de los complementos y la presencia de azulejos, tan de moda todos en 2024. Pertenece a la colección Ambiente Seventies. El resultado es un acabado retro, que nos transporta a los años 70. A pesar de sus reducidas dimensiones —9m2— cuenta con gran capacidad de almacenaje. 

14.

Se adaptan a diferentes estilos

Cocina de madera proyecto Eliseom Portixol de CUBRO

Cocina de madera proyecto Eliseom Portixol de CUBRO

@Laia Cocoi/CUBRO

Si eres una fanática de la estética nórdica, elige entonces una madera de nogal para tu cocina. Queda súper elegante. Esta de la imagen es un proyecto del Estudio Eliseom que eligió chapas de nogal CUBRO tanto en los frentes de los armarios como en la isla. Fíjate en el diseño de las vetas ¿a qué resulta hipnótico?

15.

Quedan como un guante

Cocina de madera con península proyecto Bori i Fontestà de Luzio Studio

Muebles de cocina diseñados por Luzio Studio en colaboración con GUD.

@Montse Garriga

Luzio Studio ha proyectado esta cocina en roble rústico natural y a medida, que potencia el estilo nórdico. Incluye una península que, además de incluir la zona de cocción, sirve de barra de desayunos, superficie de trabajo y separador del comedor. La acompañan un frente de armario de suelo a techo y un gran estante para colocar obras de arte.

16.

Proporcionan limpieza de líneas

Cocina de madera clara Proyecto Arroyomolinos del Estudio de Interiorismo Alberto Torres

Muebles de cocina y estores, diseñados a medida por PortobelloStreet.es. Pavimento, de Rosa Gres.

@Amador Toril

¿Quieres una estética limpia en tu nueva cocina? Elige muebles cerrados y en madera natural. Como hizo aquí, Alberto Torres. En roble natural, el mobiliario combina armarios y estantes que le dan dinamismo. Las superficies se han diseñado para estar despejadas en busca de la funcionalidad a la hora de trabajar.

17.

Juegan al contraste

Cocina de madera con isla proyecto Covarrubias de SixtyPro

Cocina en madera de nogal oscuro, diseño de SixtyPro.

SixtyPro

A las cocinas de roble natural le hacen la competencia las de nogal oscuro. Prueba de ello es este modelo de SixtyPro. Cuenta con isla con encimera de mármol travertino y grandes armarios y cajones para almacenaje. La cocina lleva fuegos de gas independientes y una campana oculta extraíble revestida del material de la encimera. ¿Cuáles te gustan más?

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.